GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Imanol: «Si queremos repetir en Europa debemos hacernos fuertes en Anoeta»

El técnico oriotarra recuperó en la convocatoria a Aritz, Zakharyan y Pacheco, dio más opciones de jugar a Kubo y sigue sin poder contar con Barrenetxea. La Real recibe esta noche al Cádiz con el objetivo de romper la racha de ocho partidos sin ganar en casa.

Robert Navarro, cedido por la Real, con Juanmi, también con pasado realista, que celebra uno de sus goles al Atlético. (Cristina QUICLER | AFP)

La Real busca ante el Cádiz esta noche (21.00) su primera victoria como local desde la lograda el 26 de noviembre ante el Sevilla en un encuentro ante el que su entrenador, Imanol Alguacil, reiteró ayer que «si queremos estar un año más en Europa el equipo tiene que hacerse fuerte en Anoeta».

Cuando le recordaron en la rueda de prensa previa que la Real jugará seis de los últimos diez encuentros de Liga en el Reale Arena, donde lleva ocho oficiales sin conseguir la victoria, el técnico oriotarra respondió que «no tengo dudas de que es una ventaja, pero hay que dejar de hablar y que sean hechos. Tal como está el aficionado todos los partidos y viniendo de la racha malísima en casa, tenemos unas ganas locas de darles un triunfo».

Para conseguirlo Imanol recuperó en la convocatoria a Jon Pacheco tras cumplir su sanción, Aritz Elustondo, de baja desde los dos partidos jugados seguidos en Vigo en enero, y a Zakharyan, ausente en los dos últimos por un problema en el sóleo. Kubo viajó tocado a Granada, donde no llegó a jugar, e Imanol le da más opciones ante el Cádiz porque «los tres últimos días ha salido al campo con buenas sensaciones, sin dolores. No se ha perdido mucho tiempo y si lo meto en la convocatoria es porque está para ayudar».

Siguen de baja Aihen, Carlos Fernández, Odriozola, que el miércoles acabó con dolores el entrenamiento, y Barrenetxea, del que Imanol comentó que «tiene un lumbago agudo que le da más la lata de lo que esperábamos. No ha podido salir al campo, por eso no entra en la convocatoria, y no sabemos cuando va a volver».

Imanol convocó a los 21 jugadores disponibles del primer equipo, Magunazelaia, Aramburu y Ayesa como tercer portero, que en condiciones normales será el descartado. Se espera que la Real vuelva a jugar con un 4-4-2 tras los goles marcados en Granada por Sadiq y André Silva: «Los delanteros viven de hacer goles y en un año tan malo en cuanto a números les han venido bien los dos marcados la semana pasada».

ORGULLO ANTE LA FATIGA

Imanol atribuyó al orgullo los tantos en los minutos finales en las últimas jornadas a pesar del desgaste del equipo: «Será así hasta el final. Hemos apostado como un grande por tres competiciones y eso conlleva un desgaste que provoca que el equipo esté algo más espeso, pero orgullo, carácter, personalidad y querer no le falta».

Comentó que, pese a vivir una semana sin partido, «lo que he hecho es entrenar menos que nunca porque el equipo necesita recuperar. Lo que le falta es energía y estar mentalmente fresco para afrontar lo que queda. Jugamos con una mochila de 20 kilos. Los jugadores están espesos porque el cansancio no desaparece por tener dos semanas limpias y muchos se van con las selecciones. Esto no para».

Asume que «recuperar no nos vamos a recuperar. Llevábamos de 18 partidos cuatro en casa después de la fase de grupos de la Champions y de llegar a las semifinales de Copa jugando 120 minutos, con muchos lesionados y bajas. Frescos no llegamos al tramo final, pero tenemos orgullo y nos vamos a dejar todo».

El entrenador realista destacó que «nuestra motivación es altísima tras no poder entrar en la final y ser eliminados en la Champions. Tenemos muy claro el objetivo. Ganamos en Granada, pero si no nos hacemos fuertes en casa, que es lo que nos falta este año, va a ser complicado».

UN CÁDIZ CON EXREALISTAS

El Cádiz se ha colocado a dos puntos de la permanencia que marca el Celta y a cuatro del Rayo gracias a los cuatro sumados en los dos últimos partidos con Juanmi como principal protagonista al marcar tres goles. El primero cuando el equipo vigués ganaba 0-2 y abría un hueco casi definitivo de ocho puntos para ayudar a sumar un empate (2-2) y los otros dos para ganar al Atlético de Madrid (2-0).

Juanmi llegó el 31 de enero al Cádiz cedido por el Betis, que antes lo había cedido al Al-Riyadh de Arabia Saudí. Lleva tres goles en apenas 378 minutos repartidos en seis partidos con los gaditanos, los últimos cuatro como titular, que le han bastado para demostrar que no ha perdido el instinto goleador que le caracteriza.

También destaca en el Cádiz Robert Navarro, cedido por la Real, titular en los últimos nueve partidos con un gran rendimiento. Menos presencia tiene el otro exrealista del equipo, Joseba Zaldua, que solo ha participado en ocho partidos de Liga, cuatro de titular, y 328 minutos tras superar una grave lesión de cruzado sufrida la pasada temporada.