GARA Euskal Herriko egunkaria
SEGUNDA

El Eibar se reencuentra con el triunfo y traspasa la presión a sus rivales

Sergio León, una de las sorpresas en el once armero, adelantó a su equipo en la primera parte. El Villarreal B mejoró tras el descanso pero un penalti permitió sentenciar a Corpas a veinte minutos del final. El Eibar ha dormido en la segunda plaza.

Sergio León, una de las sorpresas del once, anotó el primer gol azulgrana. (SD EIBAR)

No fue el partido del año pero tuvo sus momenticos y, sobre todo, sirvió para que el Eibar se reencontrara con la victoria tras el petardazo de la semana anterior. Los armeros se impusieron al Villarreal B, un equipo con buenas formas pero en descenso y peor visitante de la categoría, para recuperar la segunda plaza. Allí han dormido esta noche, a la espera de lo que hagan Elche y Espanyol, a los que traspasa la presión.

Sorprendió, y mucho, con su once Joseba Etxeberria. Se esperaban los regresos de Berrocal y Tejero pero no la entrada de Vencedor, al que la llegada de Nolaskoain pilló en su mejor momento, precisamente en sustitución del zumaiarra y menos aún las de Cristian y Sergio León. El lateral, fuera del once desde diciembre y que en los nueve partidos de 2024 apenas había disputado 60 minutos, envió a Ríos Reina al banquillo. Y el delantero, que debutó como armero con el gol de la victoria frente al Mirandés pero que desde entonces apenas había acumulado un centenar de minutos en seis jornadas, suplió al pitxitxi azulgrana Jon Bautista. Ataque de entrenador, toque de atención a algunos futbolistas o dosificación de esfuerzos ante una recta final de la temporada a la que todavía le quedan once partidos con todo por decidir.

Muchos cambios, en definitiva, aunque el Eibar quiso hacer lo de casi siempre. Le costó en un partido que empezó con susto por un recorte de Luca en el área pequeña y ante un rival que se replegó bien. Pero, mediada la primera parte, el equipo encontró la manera de incrementar el ritmo. Ganó metros, movió mejor el balón y se fue pareciendo al equipo que tantas alegrías ha dado esta temporada. Morro, espectador hasta entonces, salvó a los suyos ante Stoichkov y Soriano pero el Eibar ya había cogido carrerilla. Una fortísima presión ahogó al Villarreal forzando el error de Morro, que permitía a Matheus recuperar en la misma línea del área grande y ceder para que Sergio León anotara el 1-0.

El Villarreal regresó de vestuarios queriendo hacerse con el balón y dar un pasito adelante. Y aunque a ratos el Eibar le buscó las cosquillas ala contra, el filial castellonense dominó durante buenos tramos. A veces tuvo que resignarse a tirar desde fuera del área sin demasiado peligro pero también las hubo que le permitieron probar a Luca. Sobre todo un balón picado de Ontiveros desde la frontal que el guardameta francés envió a córner junto al larguero.

Morro también se lució en un par de ocasiones y no le faltó mucho para hacerlo en el penalti que confirmó la victoria local. Lo cometió Lekovic sobre Stoichkov, lo lanzó Corpas ajustado al palo y, aunque Morro adivinó su intención y rozó el balón con la uña, el 2-0 subió al marcador.

No se resignó el Villarreal, que apretó mucho en la recta final e incluso marcó aunque el árbitro acertó anulando el gol de Pascual por falta sobre Nolaskoain.