GARA Euskal Herriko egunkaria

El Supremo de EEUU bloquea la ley de Texas que permite detener migrantes

El Tribunal Supremo de Justicia prohibió el lunes la entrada en vigor en Texas de una ley que permite a la Policía detener y expulsar a personas migrantes sospechosas de entrar sin documentos a Estados Unidos. La legislación, conocida como SB4 y que debía entrar en vigor el lunes, fue recurrida por el Gobierno de Joe Biden.

Al llegar a Eagle Pass Texas tras cruzar el Río Grande, las personas migrantes se topan una alambrada de púas. (John MOORE | AFP)

La Corte Suprema estadounidense suspendió el lunes hasta «nueva orden» la entrada en vigor de una severa ley aprobada en Texas que permite detener e incluso expulsar a migrantes que hayan cruzado la frontera desde México sin la documentación requerida.

La ley tenía que haber entrado en vigor a principios de marzo, pero en las últimas semanas ha sido objeto de recursos judiciales para bloquearla o accionarla. Es la tercera vez que el juez del Supremo Samuel Alito posterga su aplicación, aunque es la primera suspensión sin plazo definido.

Este caso forma parte de una batalla legal entre el Departamento de Justicia de la Administración de Joe Biden y el Gobierno del estado de Texas, liderado por el republicano Greg Abbott, a quien acusan de excederse en sus atribuciones por ejercer control sobre las fronteras, que son de jurisdicción federal.

Tras ser aprobada por el Congreso de Texas, Abbott promulgó esta ley, conocida como SB4, en diciembre de 2023, justificándose en el derecho que tiene su estado de defenderse ante una «invasión» cuando los cruces de migrantes alcanzan cifras récord.

La norma permite a Policía y fuerzas de seguridad pública de Texas arrestar a personas cuando no puedan comprobar que cruzaron la frontera legalmente. Estas pueden ser llevados a la Justicia estatal, que podría imponerles penas de hasta 20 años de cárcel u ordenar su expulsión a México.

«La Corte Suprema detuvo temporalmente la aplicación de la SB4, pero Texas todavía está usando su autoridad para arrestar a inmigrantes ilegales por allanamiento criminal y otras violaciones de la ley», reaccionó Abbott.

CRIMINALIZAR LA MIGRACIÓN

La cancillería de México recibió con «beneplácito» la decisión judicial. «Abordar las causas estructurales de la migración es la respuesta, no la criminalización de migrantes que tanto aportan a sus comunidades», dijo la canciller, Alicia Bárcena.

«Si bien la extensión es temporal, ofrece esperanza a las comunidades de migrantes y a las personas de Texas que han estado trabajando incansablemente para educar sobre los peligros de la ley SB4», resaltó el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes.



La Oficina de Aduanas no registra 38 muertes de migrantes

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) no informó de la muerte de 38 migrantes en la frontera sur de Nuevo México y el Oeste de Texas en 2022, reveló la organización No Más Muertes. El informe de la ONG, que compara los datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que incluye todo Nuevo México, y los condados texanos de El Paso y Hudspeth, con los datos obtenidos por la propia organización, indica que la agencia reportó en este sector 71 migrantes fallecidos mientras que No Más Muertes contabilizó la pérdida de 109 vidas en 2022.

Un año antes, en 2021, las autoridades fronterizas indicaron que 39 migrantes fallecieron mientras la organización informó de 62 muertes. El informe atribuye el 15% de todas esas muertes al empleo de la fuerza, incluidas persecuciones de la Patrulla Fronteriza y muertes bajo custodia.GARA