GARA Euskal Herriko egunkaria
LIGA F

Un partido único entre dos rivales que atraviesan su mejor momento

Las txuri-urdin creen que Real y Athletic serán mañana en el Reale Arena dos equipos diferentes a los que se enfrentaron en la primera vuelta.

Las futbolistas de la Real posan en el césped de Anoeta en vísperas del derbi. (Jon URBE | FOKU)

El Reale Arena acoge mañana el último derbi de la temporada. Y allí organizó la Real ayer un encuentro con la prensa donde hubo dos mensajes unánimes: los derbis son partidos únicos y tanto Real como Athletic son ahora mejores equipos que los que disputaron el derbi de la primera vuelta en Lezama, saldado con victoria rojiblanca.

«Me gusta jugar los derbis, son especiales -asegura Nerea Eizagirre-. Yo he vivido la época que nos goleaban, luego los años de ganarles y quedar por encima en la clasificación. Ahora vemos que nos ganaron el derbi de Lezama, que están por encima nuestro… Y sí, queremos reivindicarnos, ganar el derbi de casa y volver a estar por delante en la clasificación».

Los dos rivales han seguido una línea ascendente durante el curso y ahora «somos dos equipos totalmente distintos, mejores que en la primera vuelta», asegura Emma Ramírez. En el caso de la Real, es «un equipo más maduro, con las cosas mucho más claras. Y más versátil», asegura Iris Arnáiz. «Todo el mundo sabe que nos gusta tener el balón -añade Emma-. Pero últimamente se está viendo que tenemos otras muchas armas y que sabemos interpretar las fases del partido, qué hacer y qué no, cómo hacerlo y cómo no…».

Eizagirre explica que «el Athletic está muy bien, creo que David les está dando seguridad y constancia en el juego. Es un Athletic que quiere tener el balón y que nos va a hacer daño pero tenemos que saber sufrir. Pero esta Real también tiene muchas alternativas, se vio contra el Atlético de Madrid, que si vienen a presionar arriba podemos jugar un poco más al espacio, si nos dejan espacio tendremos el balón…».

Pese a tratarse de versiones evolucionadas, el derbi que les enfrentó en octubre puede servir como referencia, al menos para saber en qué debe mejorar la Real si quiere ganar esta vez. «Sobre todo tenemos que intentar ser más contundentes atrás, frenarles las contras porque son jugadoras rápidas…», asegura Eizagirre. En opinión de Iris Arnáiz, «tenemos que ser mucho más agresivas sin balón. Además, allí nos presionaron mucho y no tuvimos paciencia para sacar el balón desde atrás. Y es un equipo de mucha garra, quieren duelos, así que si quieren duelos, pues vamos a los duelos también».

Todas, además, están convencidas de que la final de Copa no les absorberá energías en la recta final de Liga. «Tienes que tener ilusión y soñar porque si no, no tiene sentido esto -asegura Eizagirre-. Pero está muy lejos y en Liga tenemos que hacerlo bien también para acabar más arriba y porque además nos va a ayudar a llegar mejor a la final».