GARA Euskal Herriko egunkaria

PNV y PSE impiden que Josu Erkoreka comparezca por la muerte de Valdés

El consejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, no tendrá que comparecer en la Diputación Permanente del Parlamento de Gasteiz para dar explicaciones sobre la muerte del joven de Astigarraga Eneko Valdés. PNV y PSE rechazaron ayer la petición que EH Bildu había registrado al respecto.

El consejero Erkoreka, en una visita a unidades especiales de la Ertzaintza. (IREKIA)

PNV y PSE impidieron ayer que el consejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, comparezca en el Parlamento de Gasteiz para dar explicaciones sobre la muerte de Eneko Valdés en Astigarraga.

EH Bildu había solicitado la comparecencia urgente de Erkoreka para aclarar la muerte del joven, ocurrida el pasado 2 de febrero en el contexto de un operativo de la Ertzaintza, según dio a conocer su familia la semana pasada. Afectado por una crisis psicótica, Valdés salió a la calle y, «aunque en un primer momento policías municipales lograron tranquilizarle, la situación empeoró cuando la Ertzaintza se hizo con el control del operativo, con el resultado final de muerte del joven», recordó la coalición soberanista.

Las causas de la muerte no se han podido determinar aún y la familia, además de denunciar la actuación de los ertzainas que participaron en el operativo, ha exigido que se esclarezcan los hechos.

DECISIÓN «DOLOROSA»

Por ello, para el parlamentario Julen Arzuaga, «la decisión que PNV y PSE han adoptado, negándose a que Erkoreka dé esas explicaciones, es especialmente dolorosa. Es un desprecio absoluto y una terrible falta de respeto a la familia. Mientras esta reclama transparencia, PNV y PSE responden con oscurantismo y opacidad para que Erkoreka pueda seguir callado».

Al respecto, añadió que esas dos formaciones «dicen que no es urgente dar explicaciones sobre una muerte ocurrida en el contexto de un operativo de la Ertzaintza. ¿La familia no merece saber con urgencia qué pasó? ¿Esa es la respuesta que se merece esa familia por parte del PNV y del PSE?».

«Porque hay que recordar, además, que hemos conocido este caso porque la propia familia lo ha hecho público, ya que el Departamento de Seguridad ha intentado ocultarlo desde el primer momento, vulnerando el principio de transparencia que es imprescindible en la actuación de una Policía democrática. Algo que, por otro lado, ha sido habitual durante el mandato de Erkoreka al frente de la Consejería», concluyó.

Al impedir que Erkoreka tenga que acudir a la Cámara de Gasteiz a dar explicaciones por lo sucedido con Valdés, por el momento, la única versión oficial conocida sobre este caso es la que ofreció el Departamento de Seguridad de Lakua el pasado día 22 de marzo, es decir, 49 días después del fallecimiento del joven de Astigarraga. En ella, alegaba que el fallecido «presentaba un cuadro de lesiones autoinfligidas derivadas de su estado de exaltación».

Seguridad indicaba que «la actuación policial fue pública: se desarrolló delante de numerosas personas residentes en el vecindario que han prestado declaración en calidad de testigos». Frente a esta versión, la familia destacó que se impidió a su compañera y una enfermera acceder al rellano en que Eneko Valdés era teóricamente asistido, creando un espacio de opacidad que pudo prolongarse hasta 40 minutos.

En paralelo, el Departamento intentaba negar que en la acción participaran efectivos del grupo Bizkor y, en consecuencia, que se utilizaran las pistolas Taser de las que están dotados. Frente a ello, GARA aportó datos de que sí estuvieron presentes.

Y el Departamento decía no tener constancia de denuncia judicial por los hechos, pese a que el Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia ha emprendido una investigación en la que, por ejemplo, ya ha reclamado información al Ayuntamiento de Astigarraga.