GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Yuri renueva por una temporada, con una segunda opcional

El director deportivo, Mikel González, recalca que el lateral zurdo, de 34 años, sigue siendo una «pieza fundamental» para el equipo por su nivel «competitivo» y «mentalidad ganadora». Ha jugado casi 200 partidos en sus seis años de rojiblanco.

Yuri posa con el presidente del Athletic, Jon Uriarte, y el director deportivo, Mikel González, tras firmar la renovación. (@AthleticClub)

Yuri Berchiche seguirá, por lo menos, una temporada más en el Athletic. El de Zarautz había adelantado en febrero su intención de continuar en el club rojiblanco y ha suscrito un nuevo contrato por una campaña, con una segunda opcional. A sus 34 años, Yuri sigue siendo la primera opción para ocupar el lateral izquierdo de la defensa rojiblanca. En las últimas temporadas ha tenido que superar distintos percances a nivel físico, pero siempre que ha estado disponible ha sido titular con todos los técnicos.

El director deportivo, Mikel González, valoraba que sigue siendo una «pieza fundamental» para el equipo. Según añadía, es un futbolista «muy fuerte», que «domina todas las fases del juego», además de destacar por ser «competitivo», tener «experiencia y una mentalidad ganadora».

Yuri ha jugado casi 200 partidos en las seis temporadas que lleva en Bilbo, una media de más de 30 partidos por campaña. Este mismo curso ha participado ya en 26 encuentros entre Liga y Copa y ha hecho tres goles, dos en el partido contra el Mallorca en San Mamés.

El de Zarautz ha conseguido marcar en todas las campañas que ha defendido la camiseta rojiblanca. Su mejor curso en el apartado ofensivo fue el que se alargó por la pandemia. Anotó seis goles, cuatro de ellos en Copa que sirvieron para alcanzar la final.

El club ponía de manifiesto su satisfacción por el acuerdo y el jugador también mostraba su alegría. Según explicaba, «siempre» le han tratado «muy bien» desde que recaló en el Athletic y esta temporada «las cosas están saliendo mejor que nunca».

Yuri sufrió una recaída de una lesión muscular en el partido jugado contra el Las Palmas hace un par de semanas y es duda para la final de Copa. Ernesto Valverde comentó que esperan que pueda estar disponible y el jugador se prepara en Lezama para reincorporarse por completo al grupo.

PREPARAR EL RECAMBIO

Con la renovación de Yuri, el Athletic gana tiempo para preparar el recambio en el lateral izquierdo. Lekue ha cubierto su puesto cuando el de Zarautz ha sido baja. El de Deusto ha ofrecido un gran rendimiento, pero no es zurdo y el equipo se resiente en las subidas por banda del lateral.

Por su parte, Imanol García de Albeniz ha debutado esta campaña en Primera tras estar cedido en Eibar y Mirandés. El de Gallarta va a cumplir 24 años en junio y no ha terminado de convencer del todo a Valverde por sus carencias en la faceta defensiva. Sin embargo, el sábado rindió a muy buen nivel con la selección vasca ante Uruguay y también estuvo de notable alto en su último partido como titular contra el Barcelona en San Mamés.

Asimismo, el Athletic fichó en el mercado invernal a Adama Boiro por dos millones de euros procedente de Osasuna Promesas. El jugador nacido en 2002 destaca por ser un portento físico y Jagoba Arrasate confirmó tras su marcha de Iruñea que era uno de los candidatos para subir al primer equipo rojillo.

Boiro ha entrenado en alguna ocasión a las órdenes de Valverde y ha disputado nueve encuentros con el filial. Así, participó en el valioso triunfo de la última jornada contra el Barakaldo (1-2). Un centro suyo sirvió para que Olabarrieta abriera el marcador en los primeros minutos, e Izeta hizo el segundo antes del descanso a centro de Olabarrieta. Boiro fue expulsado en la segunda mitad y el Bilbao Athletic sufrió para aguantar el resultado. La victoria le asegura un puesto para disputar la fase de ascenso, aunque lidera la clasificación con ocho puntos de ventaja a falta de seis jornadas, y si acaba en el primer puesto subirá directo a Primera Federación.

Por otro lado, el Athletic entrenó ayer con público en Lezama y contó con la presencia de muchos críos. Cerca de 2.000 personas se acercaron a presenciar en directo la sesión de trabajo de los rojiblancos.