GARA Euskal Herriko egunkaria
ANTE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

Esteban reprocha a EH Bildu querer «ocupar todos los espacios públicos»

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha asumido en los últimos días el papel de ariete jeltzale contra EH Bildu, y ayer acusó a la coalición de querer «ocupar todos los espacios públicos» e intentar «arrollar al que no piensa como ellos». Pidió «fuerza suficiente» para su partido porque no hay garantía, avisó, de que les den los números para gobernar con el PSE.

Aitor Esteban, junto a Markel Olano y otras dirigentes del PNV en un acto de precampaña en Irun. (Gorka RUBIO | FOKU)

Con el PNV gobernando de la mano del PSE en el Ejecutivo de Lakua, las tres diputaciones y una parte importante de los municipios de la CAV, entre ellos los más habitados, y controlando, por tanto, un gran número de organismos y entidades públicas, el portavoz jeltzale en el Congreso español acusó ayer a EH Bildu de intentar «ocupar todos los espacios públicos». Aitor Esteban sostuvo, por contra, que su partido defiende «una democracia clásica, europea, occidental».

Mientras otros rostros relevantes de la formación jelkide mantienen por el momento un discreto segundo plano, Esteban ha asumido en los últimos días cierto protagonismo en la precampaña de unos comicios que todas las encuestas muestran muy apretados. En ese sentido, en una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, advirtió de que no se puede dar por hecho que el PNV vaya a volver a gobernar tras las elecciones del 21A, y que tampoco existe garantía de una coalición con el PSE, bien porque no den los números o bien por falta de acuerdo.

Al respecto, como ya había hecho la víspera, recordó que en su día Patxi López negó que fuera a pactar con el PP y luego fue lehendakari con su apoyo en 2009. Lo fue, por otra parte, tras un resultado condicionado por la ilegalización de la izquierda abertzale, un capítulo que en Sabin Etxea insisten en no querer mencionar.

«DISTRACCIONES» DEL CAMINO

Esteban defendió que el PNV debe tener «la suficiente fuerza» para volver a liderar el Ejecutivo autonómico. «Aquí, para llegar a la mayoría absoluta [con el PSE], lo que hace falta es que el PNV tenga votos y tenga fuerza suficiente. Eso es lo que hay en juego», reiteró. Y alertó de «las distracciones» que hay en el camino, como los comicios catalanes, el ruido de Madrid y, en Bizkaia, «las finales y posibles gabarras», que pueden hacer olvidar «lo que está en juego» el 21A.

De cara a esa jornada, destacó que son dos formaciones con modelos «absolutamente diferentes» las que tienen opciones de ganar, en referencia al PNV y EH Bildu, y llegó a afirmar que el objetivo de la coalición siempre ha sido «arrollar al que no piensa» como ellos. También le echó en cara el querer hacer «todo público» mientras el PNV, sostuvo, defiende mantener unos servicios públicos fuertes «con colaboración público-privada», y es el partido que «trajo el Concierto Económico» y llevó a la CAV a cotas de prosperidad, «referentes en el Estado».

EH BILDU LLAMA A LOS ACTOS DE ABERRI EGUNA

Mientras tanto, EH Bildu destinó la jornada de ayer a hacer un llamamiento a la participación en los actos de Aberri Eguna, que este año coincide con la txanpa final de la precampaña. Arnaldo Otegi, acompañado por Aitor Servier, representante de EH Bai, destacó que la celebración del próximo domingo constituye una ocasión para reivindicar «respeto» a una nación vasca que, según indicó, es una «nación de mujeres, de jóvenes, de trabajadores, antifascista y socialista o de izquierdas».

Una fecha en la que la izquierda independentista llama a Iruñea y Ustaritze, para reivindicar la «condición nacional» de Euskal Herria y «el derecho a elegir libre y democráticamente su futuro».

El coordinador general de EH Bildu también respondió a quienes dicen que la coalición ha aparcado el independentismo para centrarse en otros asuntos durante la precampaña electoral, a quienes espetó que «hay fases políticas en las que unas cosas ocupan mayor o menor protagonismos» pero dejando claro que «somos abertzales, no renunciamos a construir un Estado para los vascos, no necesitamos decirlo todos los días porque todo el mundo nos conoce».

«No tenemos ansiedad, no tenemos una excesiva prisa, pero nosotros creemos que recuperar la estatalidad para los vascos es la mejor garantía para resolver los problemas que tenemos los vascos», apostilló.



Proclamadas las 14 candidaturas

El Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer la denominación y siglas de los 14 partidos, coaliciones y agrupaciones electorales que finalmente concurrirán a las próximas elecciones al Parlamento de Gasteiz el 21 de abril. Junto a esta información, figuran los nombres de todas las personas que integrarán cada plancha electoral en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Las listas incluyen 25 personas por cada herrialde y un número de suplentes que oscila entre un mínimo de tres y un máximo de cinco. Todas cumplen la normativa en materia de igualdad de manera que, como mínimo, un 50% de sus integrantes son mujeres.

En Bizkaia, concurren 13 candidaturas, las de PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP, Elkarrekin Podemos-Alianza Verde, Sumar, Vox, Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), Por un Mundo más justo (PUM+J), Escaños en Blanco (EB-AZ), Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma), Izan, Partido Humanista.

En Araba, se podrá elegir entre once partidos y coaliciones: PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP, Elkarrekin Podemos-Alianza Verde, Sumar, Vox, Por un Mundo más Justo (PUM+J), Escaños en Blanco (EB-AZ), Ongi Etorri y Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma).

En Gipuzkoa, se presentan a los comicios otros once partidos políticos, coaliciones y agrupaciones electorales. Se trata de PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP, Elkarrekin Podemos-Alianza Verde, Sumar, Vox, Por un Mundo Más Justo (PUM+J), Escaños en Blanco (EB-AZ), Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma) e Izan.

Únicamente Ongi Etorri, el Partido Humanista y el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) concurren en uno solo de los tres herriales; los primeros se presentan en Araba y los otros dos en Bizkaia.

La campaña arrancará a las 00.00 horas del viernes 5 de abril y se prolongará hasta las 23.59 del viernes día 19. GARA