GARA Euskal Herriko egunkaria

LAB recuerda que las inversiones en Mercedes se dieron tras huelgas

Igor Arroyo, coordinador general de LAB, recordó que las inversiones en la planta de Gasteiz se llevaron a cabo tras un proceso de huelgas y reclamó a los representantes institucionales que abandonen el discurso de que en Euskal Herria se hacen demasiadas huelgas.

Protesta en Mercedes en julio de 2022. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

El coordinador general de LAB Igor Arroyo pidió ayer a los representantes institucionales que no se quejen de las huelgas que se producen en Euskal Herria y señaló que las últimas inversiones en Mercedes-Gasteiz se produjeron tras las movilizaciones que se desarrollaron en la planta de esta multinacional en Gasteiz.

En una entrevista en Radio Euskadi, indicó que muchas veces se dice que los trabajadores vascos «tienen un absentismo laboral excesivo, que son demasiado aguerridos y que generan demasiadas huelgas». En ese sentido, citó que en el caso de Mercedes en 2022 se produjo un proceso de huelgas y, posteriormente, en las elecciones sindicales hubo un cambio de comité para «reforzar a esos sindicatos que planteaban una línea sindical más combativa».

«Y luego han venido todas estas inversiones, lo que demuestra que no es incompatible el ser cumplidor con las obligaciones y el ser también exigente con los derechos laborales», manifestó.

Sobre el balance de las huelgas en el sector público, destacó que ha habido «un compromiso muy grande por parte de muchos trabajadores» y ha sido una «movilización muy importante».

Por otro lado, el coordinador general de LAB indicó que echa en falta una reflexión sobre lo que tiene que ser la transición en la automoción, porque «muchas veces se fía desde las instituciones el futuro de esa transición a las inversiones que puedan hacer una multinacional u otra, y no hay una política industrial muy coherente».