GARA Euskal Herriko egunkaria

Condenado a 25 años de cárcel el fundador de la plataforma cripto FTX

El fundador y director ejecutivo de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue condenado a 25 años de prisión tras ser declarado culpable de siete delitos de fraude y conspiración por haber robado miles de millones a los clientes de FTX.

El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried. (Ed JONES | AFP)

El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, fue condenado ayer a 25 años de prisión federal, después de que en noviembre fuera declarado culpable de siete delitos, entre ellos fraude y conspiración. Desvió miles de millones de clientes y accionistas de la plataforma de criptomonedas FTX a su fondo de cobertura Alameda Research, que gastó en inversiones especulativas, donaciones políticas y bienes inmobiliarios.

El juez del tribunal federal de Manhattan Lewis A. Kaplan desestimó la declaración de 20 minutos de Bankman-Fried, en la que dijo que «lamentaba lo ocurrido». Kaplan consideró que no estaba realmente arrepentido, subrayó la gravedad del delito cometido y justificó su decisión señalando que «existe el riesgo de que este hombre esté en posición de hacer algo muy malo en el futuro».

Kaplan consideró probado que los clientes de FTX perdieron 8.000 millones de dólares; los inversores de FTX, 1.700 millones, y los prestamistas del fondo de cobertura de Alameda Research, fundado por Bankman-Fried, 1.300 millones de dólares. Ordenó el decomiso de sus bienes por un valor de 11.000 millones de dólares y autorizó al Gobierno a reembolsar a las víctimas con los bienes incautados.

FRAUDE DE MANUAL

Bankman-Fried utilizó el dinero de la plataforma para su uso particular. Cuando en 2022 el mercado cayó, los prestamistas empezaron a pedir su dinero. Bankman-Fried lo devolvió usando los fondos de los clientes de FTX. Pero la prolongada caída de las criptomonedas hizo que los clientes de la plataforma también retiraran sus fondos, lo que provocó la quiebra y dejó en evidencia el fraude cometido.