GARA Euskal Herriko egunkaria
DE REOJO

De uso amoroso


Poco a poco. No es lo mismo tener pensamientos que tener un pensamiento. Como es diferente hablar consigo mismo que escuchar voces constantemente que te van carcomiendo la voluntad, te meten en contradicciones o se colocan ante la heroicidad de tomar una decisión. Dice un sicólogo que ser muy bueno no hace que te quieran más, sino que te usen. Y me engancho a esta bifurcación de mi camino hacia la bondad absoluta, hacía la absolución perfecta de mis años peligrosos cuando creía en la liberación de los sentidos perdidos en los excesos de las grasas animales en la cocina riojana.

Por lo tanto, con toda mi disposición a ser usado por bueno les digo que, en Baltimore, en el accidente de esa carguero de contenedores que derrumbó un puente, los muertos que estaban trabajando en su reparación son un mexicano y un guatemalteco y los desaparecidos son de Honduras y El Salvador. Quizás no sea necesario decir nada más. La constatación de la migración como una realidad inconvertible, como una necesidad, como un subgénero de toda explotación.

Iluminado por las torrijas ancestrales, acompañado de estas lluvias que hacen que en mi pueblo la procesión sea en la basílica, resulta que como muestra extravagante de la situación migratoria en todos los ámbitos de la sociedad, en un convento de clausura del sevillano pueblo de Carmona, hay trece monjas kenianas y una española. Son datos netos. Me pregunto amorosamente, ¿se sabe quiénes son y de dónde vienen los que entran en los seminarios o en los lugares de formación militar? No me contesten hasta pasadas las elecciones.