GARA Euskal Herriko egunkaria

Un gol de estrategia de Jon Pacheco decide un partido de pocas ocasiones

El navarro se estrenó de goleador como jugador profesional al rematar un corner de Zakharyan, el mejor del encuentro, y permitió a la Real sumar su tercera victoria consecutiva que encarrila la sexta plaza europea al aventajar en siete puntos al Betis, misma diferencia que tiene el Alavés con el descenso.

Pacheco fue el principal peligro en las jugadas a balón parado en la oportunidad que tuvo al cubrir la baja de Le Normand. (Endika PORTILLO | FOKU)

La Real dio ayer un paso fundamental para consolidar la sexta plaza que garantizaría su quinta presencia en competición europea consecutiva, que le permitirá jugar la Europa League si el Athletic gana la Copa el próximo sábado en Sevilla o la Conference League si se impone el Mallorca.

El equipo blanquiazul no ha podido reaccionar mejor tras los cuatro golpes encajados de manera consecutiva, con las derrotas ante Villarreal y Sevilla en la Liga y las eliminaciones de la Copa ante el Mallorca y de la Champions con el PSG. Las victorias ante Granada, Cádiz y Alavés le permiten ampliar a siete puntos su ventaja sobre el Betis en la pelea por la sexta plaza a falta de ocho jornadas, después de la cuarta derrota consecutiva de los verdiblancos en Girona (3-2) pese a los dos goles marcados por Willian José.

Por contra, la tercera derrota en las últimas cuatro jornadas, en las que solo ha marcado el gol de Gorosabel que permitió ganar al Rayo, deja a un Alavés atascado en ataque con solo siete puntos de ventaja sobre el descenso y con la necesidad de mejorar para no verse en problemas.

La Real no fue capaz de generar tampoco muchas oportunidades, pero le bastó como en otros encuentros esta temporada su eficacia en las jugadas de estrategia en dos saques de esquina bien lanzados por Zakharyan, el mejor del partido, y rematados por Pacheco. En el primero Sivera estuvo providencial en una parada en dos tiempos y en la segunda el navarro marcó su primer gol como profesional para decidir el encuentro.

ONCES TITULARES

Luis García Plaza repitió el once alineado en San Mamés a pesar de la derrota e Imanol utilizó a los nueve titulares disponibles, con la vuelta de Barrenetxea tras superar su lesión en detrimento de Becker. Eligió a Jon Pacheco para cubrir la baja por sanción de Robin Le Normand y a Arsen Zakharyan para sustituir al lesionado Brais Méndez y los dos fueron los mejores, claves en la victoria.

El ruso fue fichado para cubrir la baja de David Silva en la media punta, pero apenas había podido jugar porque Brais era indiscutible para Imanol. La ausencia del gallego generaba preocupación porque es la posición clave en la Real y su respuesta no pudo ser mejor. No solo por sus buenos golpeos en los saques de esquina, importantes en partidos igualados. Además dio en el primer tiempo dos grandes pases a Oyarzabal. En el primero el capitán estuvo lento y Abqar desbarató su opción y en la segunda definió con calidad con una vaselina, pero el gol fue anulado por fuera de juego.

La Real comenzó mejor y tuvo el control del partido con opciones además en un saque de esquina de Kubo que, tras prolongar Zubeldia, Zubimendi no consiguió desviar a la red, y en un disparo de Barrenetxea fuera. El Alavés fue a más en el transcurso del primer tiempo y tuvo la mejor opción en un remate desde fuera del área de Rioja al poste.

Para culminar el mal final del primer tiempo, Take Kubo tuvo que retirarse con un problema muscular justo el día en el que volvían a coincidir los tres jugadores adelantados titulares con Imanol, que no formaban de inicio juntos desde el partido del 8 de noviembre en Anoeta contra el Benfica en la Champions League.

LA JUGADA CLAVE

La Real confirmó que es uno de los equipos más peligrosos en las jugadas de estrategia al adelantarse con un cabezazo de Jon Pacheco tras un polémico bloqueo de Merino a Blanco en un saque de esquina lanzado por Zakharyan minutos después de que en una jugada similar, con los mismos protagonistas, Sivera despejara el remate del central navarro con una gran parada en dos tiempos.

Al verse en desventaja Luis García Plaza quiso cambiar la dinámica del partido con la entrada de Benavídez por el amonestado Guevara y de todos los jugadores ofensivos que tenía en el banquillo, pero se volvió a confirmar la máxima del fútbol de que no por poner en el campo más delanteros se ataca mejor ni se marcan más goles.

Imanol respondió a los cambios del Alavés con la entrada de Tierney para jugar con dos laterales en la izquierda, con Javi Galán por delante del escocés, y consiguió que el Alavés no creara ninguna oportunidad de gol. Así Remiro volvió a despedir otro partido sin encajar gol e impidieron a los locales celebrar con un buen resultado su partido 600 en Primera División.

HOMENAJE A LOS PIONEROS

Los jugadores alavesistas salieron con una camiseta conmemorativa con los nombres de los jugadores que disputaron el primer encuentro en Primera y posaron con una foto de aquel once formado por Beristain, Albeniz, Quincoces, Ciriaco, Fede, Lekue, Jauregi, Arsenio, Urkiri, Heredia y Olivares.

Antes del partido el presidente de la Real, Jokin Aperribay, entregó al del Alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz, un cuadro con la crónica de aquel estreno en un derbi del 7 de diciembre de 1930 en Atotxa contra la Real (2-2). Una buena relación entre los dos clubes que se vio tras el partido también con los saludos de los exrealistas del Alavés con sus antiguos compañeros y durante todo el día con el gran ambiente vivido entre las dos aficiones en un partido para el que se agotaron las entradas.