GARA Euskal Herriko egunkaria

Prórroga del contrato de relevo para el personal laboral de Lakua

El Gobierno de Lakua, actualmente en funciones, y los sindicatos CCOO y UGT firmaron ayer la prórroga para este año del contrato de relevo para el personal laboral -no funcionario- del Ejecutivo de la CAV, una medida a la que se acogerán más de 700 personas.

Movilización por el derecho a la jubilación anticipada. (ELA)

Más de 700 personas se acogerán a lo largo de este año a la prórroga del contrato relevo para el personal laboral acordada entre Lakua y CCOO y UGT, mientras que las dos centrales mayoritarias, ELA y LAB, abogan por negociar un nuevo acuerdo que alcance al resto de empleados públicos.

Con este contrato, el trabajador o trabajadora se jubila parcialmente y se reduce su jornada, a la vez que otra persona le sustituye en la parte de jornada que se reduce.

El Ejecutivo en funciones indicó que «actualmente está en marcha el proceso de consolidación de los empleados públicos» y que «en próximas fechas se adjudicarán las primeras plazas y el proceso se completará a finales de este 2024. Esto se va a traducir en que apenas van a quedar plazas de laborales temporales y se reducirá de facto la temporalidad por debajo del 8%, con lo que esta medida podrá ser extensiva a la práctica totalidad de las personas trabajadoras laborales fijas de la Administración».

AUSENCIA DE ELA Y LAB

La firma se llevó a cabo en una reunión de la Mesa General, a la que ELA y LAB ya habían anunciado que no acudirían. ELA apuntó que el personal laboral fijo que cumpla los requisitos ya tiene reconocido el derecho a la jubilación parcial desde 2004, por lo que la implantación del contrato relevo en estos casos no requiere de ningún nuevo acuerdo.

Por su parte, el sindicato LAB denunció que se excluya de estas medidas «al personal eventual, funcionario y estatutario».