GARA Euskal Herriko egunkaria

«Israel se arrepentirá de su ataque»; EEUU en máxima alerta ante Irán

Tras el ataque israelí que arrasó el anexo consular de la embajada iraní en Damasco y mató a siete Guardianes de la Revolución, incluidos dos generales, funcionarios de EEUU adelantan que la respuesta de Teherán contra Israel es inminente y podría llegar en los próximos días.

Funeral de los Guardianes de la Revolución. (Atta KENARE | AFP)

Según adelantaron altos funcionarios de la Administración Biden a la cadena CNN, EEUU está en alerta máxima y se prepara activamente para un ataque «significativo» de Irán, que podría darse en los próximos días, contra activos israelíes o estadounidenses en la región en respuesta al ataque israelí del pasado lunes en Damasco que mató a altos comandantes iraníes.

Washington cree que la respuesta de Irán es «inevitable», una opinión compartida por sus homólogos israelíes. Los dos gobiernos trabajan frenéticamente para posicionarse de cara a lo que está por venir, ya que anticipan que el ataque de Irán podría desarrollarse de diferentes maneras y que tanto los activos como el personal de EEUU e Israel corren el riesgo de ser atacados.

De hecho, este inminente ataque iraní fue un tema importante de discusión en la llamada telefónica del presidente Joe Biden con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el pasado jueves.

Un ataque directo a Israel por parte de Irán es uno de los peores escenarios para los que se prepara la Administración Biden, ya que garantizaría una rápida escalada de una situación ya tumultuosa en Oriente Medio. Un ataque de este tipo podría llevar a que la guerra entre Israel y Hamas se amplíe hasta convertirse en un conflicto regional más amplio.

«MÁXIMO DAÑO AL ENEMIGO»

En una ceremonia en la ciudad de Isfahán para conmemorar a Mohammad Reza Zahedi, uno de los dos generales de brigada muertos de la fuerza al-Quds, el brazo de operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, el jefe del Estado Mayor del ejército, Mohammad Bagheri, reiteró que la respuesta de Irán «se llevará a cabo en el momento adecuado, con la precisión y la planificación necesarias, y con el máximo daño al enemigo para que se arrepienta de su acción».

Zahedi, de 63 años, era el comandante de la fuerza al-Quds para los Territorios Palestinos, Siria y Líbano. Había ocupado varios mandos durante una carrera que abarcaba más de 40 años, y era el soldado iraní de mayor rango muerto desde que un ataque con misiles estadounidenses en el aeropuerto de Bagdad en 2020 mató al jefe de las fuerzas de al-Quds, el general Qassem Suleimani.