GARA Euskal Herriko egunkaria

Asiron destaca que «Iruñea ha echado a andar» con su equipo de Gobierno

Al cumplirse los cien primeros días del nuevo equipo de Gobierno de Iruñea tras la moción de censura que descabalgó a UPN, el alcalde, Joseba Asiron, hizo ayer balance con sus socios de Geroa Bai y Contigo Zurekin del trabajo realizado con el apoyo del PSN. Destacó que, gracias a ese cambio, «Iruñea ha echado a andar».

Comparecencia del equipo de Gobierno de Iruñea para hacer balance de sus primeros cien días. (GARA)

«Iruñea ha echado a andar». Con esta contundencia se expresó ayer el alcalde de la capital navarra, Joseba Asiron, al hacer balance de los primeros cien días de trabajo del equipo de Gobierno que se hizo cargo de la gestión de la ciudad tras la moción de censura que sacó a UPN de la Alcaldía.

En la presentación de ese balance ante los medios, estuvo acompañado por portavoces de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin, tres fuerzas que, con el apoyo del PSN, buscan «asentar los cimientos de una ciudad de vanguardia que trata de poner por delante, sobre todo, a las personas y sus cuidados».

PRESUPUESTOS HISTÓRICOS

Entre los principales hitos de esos, para ser más precisos, 103 días destacó la aprobación, «gracias a un intenso trabajo en el tiempo que hemos tenido», de «unos presupuestos históricos, de 266,9 millones, para impulsar el gasto social y proyectos de gran envergadura que harán de Iruñea una ciudad más solidaria y moderna».

Asimismo, puso el acento en los trabajos para lograr que Iruñea «se convierta en la Capital Mundial de la Pelota» y la renovación y reorganización del paseo de Sarasate, «siguiendo dos pautas claras: la plataforma única y la preservación del arbolado actual».

Otro hito destacado fue el Plan Municipal de Vivienda Asequible, «que vio la luz el 1 de febrero» y que prevé promover «entre 1.200 y 1.600 de estas viviendas en los próximos ocho años».

En el caso concreto de Sanduzelai y la reiterada petición vecinal de que se dé una solución a la rotonda central del barrio irundarra, Asiron se comprometió a que en esta legislatura «vamos a tenerla con un guion con los trámites» que se van a ir haciendo. Por el momento, se va a poner en marcha un concurso de ideas con «carácter inmediato».

Y en relación al carril bici de Beloso, recordó que se trata de un proyecto «ideado, desarrollado, licitado y adjudicado» por el anterior equipo de Gobierno, por lo tanto «heredado, aunque el dirigido por Asiron se compromete a «minimizar las consecuencias» del mismo.

BUENA SINTONÍA

Los portavoces de las tres fuerzas que conforman el equipo de Gobierno destacaron la buena sintonía existente entre ellas y también con el PSN. Así, desde EH Bildu, Garbiñe Bueno puso de relieve que «ha empezado una nueva etapa para Iruñea, desde la búsqueda del consenso y el respeto a las diferencias».

Por Geroa Bai, Mikel Armendariz también hizo una valoración positiva de estos cien días y reconoció que «han sido un desafío». Destacó que «hemos logrado trabajar de manera trasversal» y que se han «asentado las bases para un futuro mejor».

Y Txema Mauleón, de Contigo Zurekin, indicó que «queríamos un Gobierno de cambio y, sin duda, hemos iniciado un proceso de transformación para la próxima década», en el que la capacidad de diálogo es «esencial para tomar un rumbo que priorice lo que importa a la ciudadanía».

Una visión muy distinta ofreció la portavoz de UPN en el Consistorio, Cristina Ibarrola, quien hizo su particular balance de lo ocurrido desde la moción de censura que le hizo perder la Alcaldía. Aseguró que «la actividad principal de EH Bildu se reduce a seguir muchas actuaciones que nosotros habíamos iniciado, aprovecharse y sacar rédito de lo que hizo UPN».

Y, como es habitual, Ibarrola criticó al PSN a señalar que «se vende como Judas» y que «todo lo permite y apoya; aquí Bildu es Blancanieves y en el País Vasco es el lobo».