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Colegios de ingenieros exigen recursos para el TAV en Nafarroa

Los colegios de ingenieros de Caminos, Industriales y Agrónomos de Nafarroa, junto al «think thank» Institución Futuro, pidieron ayer a la clase política del herrialde que exija a Madrid los recursos necesarios para que el TAV «sea una realidad» en Nafarroa en 2035.

Aracama, Iturralde y Busto, en su comparecencia para exigir dinero para el TAV en Nafarroa. (GARA)

Recursos técnicos y presupuestarios para que el TAV «sea una realidad» en Nafarroa en 2035 es lo que los colegios de ingenieros del herrialde pidieron ayer a la clase política navarra que exija a Madrid y que supondría solicitar al Estado inversiones por 3.200 millones en 11 años.

Esta petición fue realizada públicamente a través de una rueda de prensa ofrecida por Michel Iturralde, secretario del Colegio de Ingenieros Industriales; Pedro Busto, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y José María Aracama, presidente de Institución Futuro.

Iturralde señaló que «este grupo de trabajo que estudia las principales infraestructuras de Navarra para aportar conocimientos» ha salido a la palestra en relación al TAV en Nafarroa por tres motivos. El primero, porque el Ministerio español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no ha incluido a Nafarroa «como comunidad prioritaria para el TAV». El segundo, por la ausencia de esta infraestructura en el herrialde en los presupuestos del Estado en 2024. Y el tercero, por la aprobación del «Reglamento Transeuropeo de Transportes, «donde va a figurar el corredor navarro, que debería estar completamente construido para 2030, algo materialmente imposible».

Pero los tres colegios de ingenieros y el think thank consideran que es «plenamente viable la construcción del corredor navarro, entre Zaragoza, Pamplona y la ‘Y Vasca’ para su conclusión a lo largo de la próxima década».

CRONOGRAMA

De hecho, Busto presentó un cronograma que han elaborado, según el cual, para 2030 podría estar terminado el tramo Castejón-Iruñea y la nueva estación de la capital; «para 2032 sería factible la eliminación del bucle ferroviario» de Iruñerria; para 2034, el tramo desde Zaragoza a Castejón con la nueva estación de Tutera, «lo que supondría la llegada de las vías de ancho internacional a Pamplona» y para 2035, la conexión con la ‘‘Y Vasca’’.

Para ello, consideraron que se deberían dar «una serie de pasos antes de acabar 2024», como la aprobación de los estudios informativos de los tramos Zaragoza, Castejón, Iruñerria y la conexión provisional de Castejón; la publicación del estudio informativo en redacción del tramo Zuasti/Altsasu y el inicio de la contratación de proyectos de construcción del tramo Arrizabalaga-Nueva Estación de Iruñea, la estación en sí y los dos tramos de Zaragoza-Castejón.

Para completar ese corredor, según sus cálculos, haría falta una inversión total de 3.200 millones de euros hasta 2035, con unas partidas anuales con un máximo de 350 millones, según detalló Aracama. Supondrían «el 15% del presupuesto de inversiones anual de ADIF».

A esa cantidad se sumarían los 300 millones ya dedicados al TAV en Nafarroa, lo que supone que «está todavía por ejecutar el 90%», por lo que en estos momentos «están ‘cero kilómetros’ puestos en servicio», añadió el presidente de Institución Futuro.

Aracama insistió en que lo que plantean «se puede conseguir, lo que hace falta es querer». En ese sentido, aseguró que «la mayoría parlamentaria de Navarra aprueba la infraestructura», por lo que pidió a la clase política del herrialde que exija a Madrid que destine el dinero necesario para que se ejecute el TAV.

En esa idea insistió Iturralde, quien aseguró que con esta infraestructura, «no existen problemas técnicos, administrativos, ni económicos, por lo que se trata de un problema político. Los políticos navarros deben conseguir ese dinero».