GARA Euskal Herriko egunkaria

Denuncian «desprecio» durante las negociaciones de ambulancias

Tras superar 50 jornadas de huelga, los sindicatos representados en el sector de ambulancias de la CAV denuncian el «desprecio» de las patronales en la mesa negociadora. Anuncian nuevas protestas para los días 17, 19 y 24 de abril.

Concentración ayer en Bilbo. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Representantes sindicales de ELA, USO, LAB, UGT, CCOO y ESK en el área de las ambulancias de la CAV denunciaron ayer el «desprecio» que las patronales muestran en las reuniones de la mesa negociadora, durante la concentración ante la sede de Salud en Bilbo previa a la manifestación que finalizó frente al Consejo de Relaciones Laborales (CRL), donde hubo otra reunión.

Los trabajadores, que han superado las 50 jornadas de huelga, han convocado nuevas movilizaciones en demanda de la equiparación de las condiciones de los empleados de estas empresas subcontratadas para prestar el servicio de transporte sanitario con el personal de Osakidetza: el 17 de abril en Donostia; el 19 de abril en Bilbo, y el 24 de abril en Gasteiz.

Explicaron que, «por una parte, el Gobierno vasco pone la pelota en el tejado de las empresas, mientras dice que ellos ya ha sobrefinanciado el servicio y, por otro, las empresas privadas dicen que ese beneficio corresponde a recuperación de sus pérdidas». E insistieron en que es «un servicio esencial» que «no se puede dejar en manos privadas» si se quiere que sea «de calidad».

Los representantes sindicales señalaron que «en el actual contrato vigente, que se va a renovar en mayo, se va a subir la cuantía de la adjudicación un 24% mientras para sus trabajadores se mantiene la congelación salarial». Incidieron en que Lakua ha aumentado en un 30% el presupuesto de las empresas, renovado en agosto, que será de hasta un 39% a 5 años, mientras que ofrecen un aumento salarial de un 3% a la plantilla, que ya arrastra una pérdida de poder adquisitivo del 16%».