GARA Euskal Herriko egunkaria

La gestión de La Bretxa se publifica tras el acuerdo entre PNV, PSE y EH Bildu

Imagen de archivo del interior de La Bretxa. (Gorka RUBIO | FOKU)

La gestión del mercado de La Bretxa, que se privatizó en 1985, será asumida por el Ayuntamiento de Donostia a partir de ahora, tras el acuerdo alcanzado por las fuerzas que conforman el Gobierno municipal (PNV y PSE) con EH Bildu.

En un comunicado conjunto, los tres partidos dieron a conocer las «decisiones consensuadas y compartidas» en torno a la gestión de los edificios Pescadería y Arkoak, que conforman La Bretxa, después de que el Ayuntamiento acordara el pasado 20 de febrero anular el contrato con la empresa Baika SL que explotaba el mercado por «un flagrante incumplimiento» del contrato por parte de la concesionaria, que provocó la paralización de las obras, de la urbanización del entorno y el «empeoramiento de las prestaciones de los diferentes servicios y negocios que operan en el recinto».

Según destacaron, el equipo de Gobierno municipal «comparte» con EH Bildu el diagnóstico de la situación del mercado, por lo que las tres fuerzas «han valorado y propuesto los pasos que la administración local dará para revertir la situación». Fruto de ello es el acuerdo que rubricaron ayer, cuyo proceso valoran «positivamente dada la actitud demostrada por todos y todas las participantes».

PNV, PSE y EH Bildu expresaron su voluntad de «seguir colaborando para que La Bretxa recupere, al menos en parte, su función de origen, y pueda atender desde la gestión pública del espacio, las necesidades existentes en el barrio».

«LA LLAVE DE LA SOLUCIÓN»

Tras el comunicado conjunto, EH Bildu también hizo pública su propia valoración, en la que destacó que la coalición ha sido «la llave de la solución» para lograr la recuperación de la gestión directa de este emblemático espacio de la ciudad por parte del Ayuntamiento.

El grupo municipal se mostró «satisfecho» con el expediente remitido ante la Comisión Jurídica Asesora porque «responde a la propuesta que desde el inicio puso EH Bildu sobre la mesa negociadora: la recuperación de la gestión directa por parte del Ayuntamiento de esos edificios».

Afirmó que una vez la comisión haga público su dictamen, desde EH Bildu seguirán trabajando para que la gestión directa permita impulsar y recuperar «el espíritu» tradicional de La Bretxa»: «Un mercado tradicional y comercio de cercanía».