GARA Euskal Herriko egunkaria

Nafarroa tiene la mortalidad más baja en cirugía coronaria

Nafarroa tiene la menor mortalidad en cirugía coronaria del Estado español, según destacó la lehendakari María Chivite durante su visita a la nueva sala de Hemodinánima y zona de Cirugía Mayor Ambulatoria de Cardiología del Hospital Universitario. En 2023 se hicieron 1.809 cateterismos, 320 de ellos dentro del Código Infarto, en Nafarroa.

Personal del Área de Corazón del Hospital Universitario de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Con un índice inferior al 1%, Nafarroa tiene la menor mortalidad en cirugía coronaria del Estado español, según destacó ayer la lehendakari María Chivite durante una visita a la nueva sala de Hemodinámica del Hospital Universitario del herrialde.

Chivite, acompañada por la delegada del Gobierno español, Alicia Echeverría, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, conoció el trabajo desarrollado por el Área del Corazón y la última adquisición de alta tecnología de este servicio, que está situada en la primera planta del edificio de Urgencias.

Otros datos relevantes del Área del Corazón apuntan a que realizó en 2023 un total de 1.809 cateterismos y, de ellos, 320 atenciones fueron dentro del Código Infarto.

La lehendakari señaló que el Área del Corazón de Nafarroa «es referente y pionera a nivel nacional, además de que está considerada como un servicio de excelencia en la formación MIR». Y destacó que los índices de mortalidad en insuficiencia cardiaca del herrialde están en su nivel más bajo desde 2014 y que «sigue encabezando la lista de comunidades con mejor asistencia sanitaria».

CREADA EN EL AÑO 2000

El Área del Corazón de Nafarroa surgió en el año 2000 con la fusión de los servicios de Cardiología y Cirugía Cardiaca, y cubre la asistencia sanitaria al paciente cardiológico de todo el herrialde y, en el caso de la Cirugía Cardiaca, de Nafarroa y La Rioja.

En ella trabajan directamente más de 150 profesionales, entre ellos 42 facultativos especialistas en Cardiología, cinco cirujanos cardiacos, 11 residentes, 67 enfermeras y 34 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, además de celadores y personal administrativo.

Una de las últimas inversiones en alta tecnología del Área del Corazón es la nueva sala de Hemodinámica y el acondicionamiento de la primera planta del edificio de Urgencias para crear una zona de Cirugía Mayor Ambulatoria, con 10 boxes, espacios de trabajo para los profesionales, dos salas de Hemodinámica y dos salas para estudios de Electrofisiología que estarán en funcionamiento a finales de año.

La puesta en marcha de esta sala en el mes de noviembre y el traslado de la ya existente en el HUN a la misma zona supone una mayor actividad asistencial, ya que se trabaja en dos salas en paralelo en turno de mañana y de tarde, y consigue mejor tiempo de reacción.