GARA Euskal Herriko egunkaria

Condenan a Osakidetza por modificar sin negociar horarios en centros de salud y PAC

Un juzgado de Gasteiz ha condenado a Osakidetza por vulnerar el derecho a la negociación y la libertad sindical por modificar «de manera unilateral» los horarios de los centros de salud y los PAC en Navidades de 2022.

Imagen de archivo de una movilización. (Oskar MATXIN | FOKU)

El juzgado contencioso-administrativo número 1 de Vitoria-Gasteiz ha estimado que Osakidetza violó el derecho a la libertad sindical al modificar «unilateralmente» el horario de los centros de salud y de los puntos de atención continuada de la CAV durante el periodo navideño de 2022-2023, según dio a conocer ayer CCOO en una nota.

El sindicato explicó que el origen de esta resolución judicial se encuentra en la decisión de Osakidetza de suspender la Mesa Sectorial que convocó el 22 de diciembre de 2022, en la que se iba a tratar la modificación de los citados horarios.

La reunión no llegó a celebrarse porque el día 20 de diciembre Salud la suspendió por «problemas de agenda» y posteriormente, el mismo día, se publicó el cambio de horarios «decidido unilateralmente por Osakidetza» y que CCOO afirma que fue comunicado a las centrales el 21 de diciembre.

El sindicato aseguró que en la sentencia se recoge que suspender la reunión supuso «una violación del derecho a la libertad sindical que consagra el artículo 28.1 de la Constitución».

«El objeto del orden del día se correspondía con una materia objeto de negociación, sobre la que la Administración demandada resolvió, acordando el plan de vacaciones que estimó oportuno para cubrir vacantes, cambiar horarios o acordar días de cierre. Lo hizo de forma unilateral, sin la preceptiva negociación previa, al haber suspendido la Mesa Sectorial en la que debía haber sido todo ello debatido», señaló.

CCOO consideró que la justicia ratifica «la falta de voluntad negociadora» de Osakidetza que los sindicatos llevan años denunciando.

En su opinión, la situación es «grave» porque la materia que debía tratarse era la relativa a los ajustes horarios que Osakidetza hace en la Atención Primaria en determinados periodos «por no haber tomado a tiempo las medidas necesarias para poder contar con personal suficiente en los centros».