GARA Euskal Herriko egunkaria

Llevar las artes escénicas a todos los rincones


Cuando se habla de la vida cultural cotidiana, ¿a qué segmentos, poblaciones y grupos sociales nos referimos? Una duda razonable que me rebota es: ¿existen poblaciones, núcleos, grupos humanos que no conocen las artes escénicas y musicales, no han ido nunca a un museo ni pisado una biblioteca? Cada vez que escribo sobre temas culturales llegan a mi cabeza núcleos urbanos, capitales, teatros magnificentes o museos con tirón turístico, nunca pienso que en algunos territorios no tienen a su alcance esas ofertas. Y que por eso algunos grupos no han ido nunca a ver una obra a un teatro.

Es difícil que se encuentren estos vacíos culturales, existe una manera más o menos rutinaria de relacionarse con la cultura, que en fiestas patronales siempre se intenta poner una actuación o dos, que existe una suerte de circuito de teatro escolar que ocupa gimnasios y aulas... pero al no tener continuidad se pierden muchos eslabones que son parte de la causa de una baja ocupación de los teatros.

¿Sería una acción recomendable hacer campañas de difusión bien planificadas para llegar a todos los untos cardinales? Se han realizado en otras ocasiones de manera esporádica, pero ¿sería un momento adecuado para hacer una campaña global para reforzar el teatro en euskera?