GARA Euskal Herriko egunkaria
AL CIERRE

Mazazo bajista


Las bolsas europeas recibieron ayer un mazazo bajista por el aumento de la tensión geopolítica en Oriente Medio, pese a su tibia respuesta inicial al ataque de represalia por parte de Teherán, y la fuerte subida de los intereses de la deuda. El bono estadounidense a diez años se encaminaba hacía el 4,70%, mientras el título español superaba el 3,30% y el alemán se movía en el entorno del 2,50%. Por otro lado, sufrieron la presión de la debilidad de la economía china, que pinchaba en marzo con las caídas de la producción industrial y las ventas minoristas. No tuvo, en cambio, un efecto positivo el crecimiento mayor del esperado del PIB del primer trimestre.

El Ibex, en su segunda peor jornada del año, perdía un 1,50%, hasta los 10.526,90 puntos.

Los valores más castigados fueron ArcelorMittal (-6,94%) y Acerinox (-6,05%), tras ser golpeados por sendas rebajas de recomendación. Los bancos también sufrieron de forma notable: Santander cayó un 2,54%, BBVA, un 2,05%, Sabadell, un 1,41%, y Bankinter, un 1,25%. Además, sorprendía el recorte de Repsol (-2,84%), en plena escalada del precio del petróleo, que cotizaba ayer en los 90 dólares.

En el lado de las ganancias, sobresalió Naturgy (+3,36%), después de informar Criteria de las negociaciones para dar entrada a un nuevo grupo inversor.

La renta variable europea también cerró en rojo. París cedió un 1,40%, Fráncfor retrocedió un 1,44%, Milán perdió un 1,65%, y Londres, un 1,81%. En Wall Street, los índices trataban de recuperar terreno tras las fuertes caídas del lunes.