GARA Euskal Herriko egunkaria

Domínguez dice que «sería un error» quitar la exclusividad a los médicos

El consejero de Salud del Gobierno de Nafarroa, Fernando Domínguez, se mostró ayer «absolutamente contrario» a cualquier modificación del complemento de exclusividad de los médicos, ya que «sería un error su eliminación», teniendo en cuenta la situación de las listas de espera. Criticó la convocatoria de huelga del Sindicato Médico.

El consejero Domínguez, durante su comparecencia en el Parlamento. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Como «un error» calificó ayer el consejero de Salud la posible eliminación del complemento de exclusividad de los facultativos que viene reclamando el Sindicato Médico de Nafarroa, teniendo en cuenta la situación de las listas de espera, por lo que se mostró «absolutamente contrario» a suprimirlo.

Con esta contundencia se expresó el consejero en su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento, a petición de EH Bildu, para informar sobre las retribuciones salariales del personal facultativo y la brecha salarial existente entre los diversos profesionales de medicina.

En el origen de esta comparecencia estaba el informe “Remuneración médica en Navarra: contexto y comparativa”, elaborado por la UPNA y en el que se recogía lo que cobraron los facultativos en el herrialde en 2023.

El portavoz de la coalición soberanista, Txomin González, detalló algunas cifras sobre los emolumentos cobrados por los médicos el año pasado, «con tres profesionales que cobraron más de 200.000 euros, 20 más de 150.000 euros, 60 más de 125.00 y 293 entre 100.000 y 125.000 euros».

RETRIBUCIÓN MEDIA

Domínguez explicó que la retribución media bruta anual de un especialista en Nafarroa es de 84.994 euros en Atención Hospitalaria y de 81.613 en Atención Primaria. Y que las cifras son consecuencia de la decena de complementos que se añaden a los salarios establecidos en Osasunbidea y que consisten, por ejemplo, en productividad, grado o antigüedad.

Entre ellos figura el de exclusividad, uno de los puntos de fricción con el Sindicato Médico, que ha convocado una huelga de un mes en octubre y también en los meses de febrero y octubre de 2025, 2026 y 2027.

Otros motivos de esa convocatoria también los rechazó el consejero, como que se vuelva a subir el salario de los médicos en otros 400 euros al mes, después de que ya se esté aplicando un incremento en esa cantidad, que ya supuso un desembolso de 8,3 millones de euros.

También aseguró que sí se están contratando más médicos en el herrialde, frente al argumento contrario del sindicato. En este sentido, indicó que se han contratado 77 médicos más en los últimos cuatro años, hasta alcanzar los 2.156 facultativos.

Y sobre que los MIR que se forman en Nafarroa no encuentran atractivo el herrialde para quedarse a trabajar en Osasunbidea, señaló que de los 92 que acaban de completar su formación, 51, el 55%, se han quedado.

Domínguez insistió en que en el fondo de la huelga convocada por el Sindicato Médico de Nafarroa está la cuestión retributiva, a pesar de que hace referencia a otros factores, como la sobrecarga de trabajo, que «suenan más a excusas que justificaciones».



El Código Suicidio, activado en 312 ocasiones en Nafarroa

El Código Suicidio se ha activado en 312 ocasiones en Nafarroa y el teléfono 024 ha atendido 1.631 llamadas en el herrialde, según destacó ayer el consejero de Salud del Gobierno, Fernando Domínguez, quien recordó que en 2023 no hubo fallecidos por suicidio entre los menores de 30 años.

Estos datos fueron ofrecidos por el consejero en el Parlamento en respuesta a una pregunta de Vox sobre «las medidas del Ejecutivo para paliar las conductas suicidas entre los jóvenes».

Domínguez recordó que «la red de salud mental en nuestra comunidad es referente en el Estado por su organización, resultados y tiempo que se viene desarrollando». Y que la misma cuenta con «decenas de planes y acciones dedicadas a las conductas suicidas» en todas las edades, con especial atención a los más jóvenes. Pello GUERRA