GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONMANO

Super Amara Bera Bera golpea al Valladolid en el primer duelo de cuartos

Con una infranqueable Aalla y la capacidad ofensiva de Arrojeria y Gavilán, la escuadra guipuzcoana se adelanta en el cruce con el cuadro castellano en un partido muy serio del bloque guipuzcoano, con el único debe de un golpe en el hombro de Karsten.

Emma Boada supo dirigir a su equipo y aportó tres dianas en la faceta ofensiva. (BERA BERA X)

Tendrá que confirmarlo en el Gasca, pero Super Amara Bera Bera dio un primer paso para plantarse en las semifinales del play-off por el título tras vencer en la pista del Valladolid, donde llevó la iniciativa en el marcador durante todo el encuentro. Destacaron por parte del cuadro guipuzcoano una Aalla infranqueable y el poder anotador de Arrojeria y Gavilán.

El bloque dirigido por Imanol Álvarez firmó un partido muy serio en todas las facetas del juego, ya que no le penalizaron ni las pérdidas ni las exclusiones que sufrió como consecuencia de la férrea defensa que puso en práctica en la cancha castellana.

Ese buen hacer, merced a la consistencia bajo palos y rápidas transiciones, le permitió protagonizar importantes ventajas en el marcador, que incluso le llevaron a duplicar a su rival durante unas cuantas ocasiones durante la primera parte del envite.

De hecho, el dominio en el luminoso quedó plasmado casi desde el pitido inicial, cobrando una diferencia sustanciosa (1-5, m.7), que fue decreciendo con la primera reacción local (5-7, m.12), pero que en ningún momento hizo peligrar el triunfo guipuzcoano porque Bera Bera respondió a cada uno de esos arreones con templanza y goles.

Las primeras duplicidades en el luminoso ya se plasmaron al cuarto de hora de juego (5-10) y prosiguieron con sucesivos 6-12, 7-14 e incluso un 8-17, la máxima diferencia del duelo tras anotar Cavo a cuatro minutos del descanso, al que se llegó con una distancia favorable de siete dianas.

MÁS IGUALDAD

Brecha que se mantuvo durante una segunda mitad bastante más igualada -ambos contendientes anotaron 17 tantos-, en la que Valladolid, que solo entregó la toalla en los últimos cinco minutos, buscó equilibrar el partido con ataques más cortos y una defensa más contundente.

Al igual que su salida en dicho periodo, que le llevó a aproximarse peligrosamente con un 15-19, posibilitado por un parcial de 5-2, que rápidamente fue contrarrestado por otro de 0-3 para devolver las cosas a su sitio. Una muy acertada Arrojeria cogió el testigo ofensivo para volver a subir unos cómodos guarismos al luminoso (20-27, m.48), pero, como se ha comentado, el cuadro local siguió correoso y sin perder la fe.

De nuevo, las cifras volvieron a apretarse (24-28, m.51), pero Super Amara no estaba ayer por la labor de dejarse sorprender en el último tramo del choque. Además, a las dirigidas por Miguel Ángel Peñas pareció acabárseles el combustible ante tanto esfuerzo continuado y llegaron más exhaustas a la fase decisiva.

Arrojeria no cedió en su casi infalibilidad en ataque y, pese a la descalificación de Tchaptchet, el equipo no solo no lo acusó, sino que agrandó la distancia para no pasar apuros. El Valladolid se quedó prácticamente atascado en su vigesimosexto gol, mientras que Bera Bera siguió anotando hasta una diferencia de ocho tantos (26-34), que se vio reducida finalmente en uno con un penalti transformado por Romero (27-34).