GARA Euskal Herriko egunkaria

Madrid aprueba el plan para indemnizar a víctimas de la Iglesia Católica, que no lo acepta


El Gobierno español aprobó ayer el plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia. Según señaló el ministro Félix Bolaños, el plan contiene cinco ejes: el primero, reconocer y reparar; el segundo, atender a las víctimas; el tercero, prevenir; el cuarto, formar y sensibilizar; y el quinto, informar e investigar sobre el primer eje.

Asimismo, el Ejecutivo tiene previsto organizar un acto público con las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia Católica y con sus familiares. En todo caso, Bolaños señaló que esa reparación simbólica «por sí misma no basta», por lo que irá acompañada con una reparación material «adecuada y suficiente». Así, indicó que, con ese fin, se adoptarán las medidas para aquellos casos en los que no hayan tenido oportunidad de una reparación en el ámbito judicial.

En cuanto al tercer eje, apuntó que van a reforzar las labores de supervisión en las inspecciones educativas y que el Ejecutivo tiene previsto realizar un estudio sobre la prevalencia de la violencia hacia la infancia, para conocer las causas donde se produce con más frecuencia.

Sin embargo, la Conferencia Episcopal Española respondió que la Iglesia «no puede aceptar un plan que discrimina a la mayoría de las víctimas».