GARA Euskal Herriko egunkaria

Presidentes de los parlamentos de la UE apoyan una fuerza militar conjunta

Última sesión de la conferencia, ayer en Palma. (Isaac BUJ | AFP)

Los presidentes de los parlamentos de la UE consideran «imprescindible garantizar la inversión suficiente» en la capacidad militar de los Estados para la «disuasión y defensa colectivas», y respaldan la creación de una fuerza conjunta de 5.000 efectivos.

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la UE, reunida en Palma, aprobó ayer por unanimidad un documento de conclusiones, 46 en total, entre las que figuran varios puntos sobre la seguridad de los Estados miembros y la inversión en defensa, lo que a su vez servirá para adquirir autonomía industrial y tecnológica y mejorar la economía, la sociedad y el empleo.

Califican de «especial relevancia» la iniciativa de la UE de disponer de un «instrumento militar propio» que permita «actuar en defensa de la seguridad de sus ciudadanos, sus intereses y sus valores democráticos» y, para ello, contar con la capacidad de «despliegue rápido» de hasta 5.000 efectivos para responder a «crisis de distinta naturaleza».

Entre las conclusiones aprobadas figura la de continuar entregando a Ucrania todo tipo de ayuda militar y humanitaria para que los ucranianos puedan «defenderse legítimamente del invasor ruso» y denuncian los «continuos e indiscriminados ataques contra objetivos civiles, una violación del derecho internacional humanitario». Se felicitan por el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo en febrero de ayudar a Ucrania con un montante de 50.000 millones de euros para poner en marcha un plan de reformas e inversiones en el periodo 2024-2027.