GARA Euskal Herriko egunkaria

La Justicia chilena condena a 23 años de cárcel al líder mapuche Héctor Llaitul

Héctor Llaitul, en una imagen de 2017. (Martín BERNETTI | AFP)

La Justicia chilena condenó ayer a 23 años de cárcel al líder mapuche Héctor Llaitul, de 56 años y en prisión preventiva desde agosto de 2022, como autor de los delitos de «incitación y apología de la violencia», «usurpación violenta», «hurto de madera» y «atentado a la autoridad».

La Fiscalía y el Ministerio del Interior, como querellantes, pedían 25 años de cárcel para el dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización indígena que reivindica periódicamente ataques incendiarios contra latifundistas en el sur del país.

Llaitul fue detenido y encarcelado en el marco de una investigación abierta en 2020 tras la querella del Gobierno de Sebastián Piñera por unas declaraciones de enero de ese año mientras se juzgaba a otro militante de la CAM, cuando llamó a «nuestras comunidades a estar activas en relación a lo que es la confrontación, principalmente, en contra de las empresas forestales». En julio de 2022, semanas antes de su arresto y ya bajo la Administración de Gabriel Boric, el Ejecutivo amplió la querella.

La lectura de la sentencia provocó un fuerte despliegue militar en la zona, declarada en «alerta roja» en las horas previas a la audiencia. Las regiones de La Araucanía y Bío Bío están en estado de excepción desde mayo de 2022 y desde entonces se mantiene al Ejército desplegado allí, lo que ha agravado el conflicto entre los pueblos originarios y el Estado, los latifundistas y empresas forestales que explotan tierras y bosques ancestrales de los pueblos indígenas.