GARA Euskal Herriko egunkaria

La plantilla de Bilbobus rechaza en asamblea el preacuerdo y la huelga prosigue


La plantilla de Bilbobus rechazó en las asambleas celebradas ayer, en los turnos de mañana y tarde, el preacuerdo firmado el martes a última hora por la mayoría sindical que conforman UGT, CCOO y USO con Biobide, la todavía concesionaria del servicio, al que se oponían ELA, LAB y ESK al no garantizarse el poder adquisitivo. En consecuencia, la huelga indefinida que arrancó el 9 de abril continúa con unos servicios mínimos del 30%.

En la votación, 287 votos se opusieron al preacuerdo, que apoyaron 249 y se contabilizó un voto nulo. Por lo tanto, prosigue la huelga que se prolonga ya cinco semanas después de siete meses de movilizaciones. Además, el presidente del comité de empresa dimitió, al igual que el secretario.

El preacuerdo que la asamblea desestimó planteaba una vigencia temporal hasta 2027, con un incremento salarial en 2025, 2026 y 2027 referenciado a la subida que tengan esos años el personal de la Administración pública de la CAV. Dependiendo de cómo quedara el IPC, la plantilla tendría un diferencial a favor de un 0,5, si el IPC fuera superior a la subida que tuviesen los funcionarios, con un diferencial mínimo marcado de 0,7 para esos años de vigencia.