GARA Euskal Herriko egunkaria

El CIS pone en duda el escaño de la coalición de PNV en el Parlamento Europeo

Oihane Agirregoitia, candidata del PNV, durante la presentación de la candidatura. (Jon URBE | FOKU)

El CIS publicó ayer la encuesta preelectoral de cara a las elecciones europeas. Además de los buenos resultados que ofrece a los dos grandes partidos estatales, PSOE y PP, destaca que Por una Europa Solidaria, la coalición de la que forman parte PNV y Geroa Bai, podría quedar fuera de la Cámara, mientras que Ahora Repúblicas (EH Bildu) mantendría dos o tres asientos.

El PSOE revalidaría su mayoría en el Parlamento Europeo con entre 21 y 24 escaños seguido por un PP muy reforzado y pisándole los talones, al tener posibilidades de lograr entre 18 y 20 eurodiputados.

El sondeo coloca además al PSOE cinco puntos por encima del PP en voto estimado, la misma distancia que pronosticaba entre ambos partidos el último barómetro mensual.

Vox también subiría en la Eurocámara, al pasar de cuatro a cinco o seis representantes, en tanto que Sumar obtendría cuatro y Podemos conservaría entre dos y tres de los seis que obtuvo en 2019, cuando concurrió a los comicios junto a Izquierda Unida. Ciudadanos se desplomaría pero se mantendría en el Parlamento, al pasar de siete a entre uno y dos europarlamentarios.

Como novedad, el CIS anticipa la entrada en la Cámara europea de la candidatura Se Acabó la Fiesta, encabezada por Luis Pérez Férnandez, conocido como “Alvise” en las redes sociales, con uno o dos escaños. Un exmilitante y analista de UPyD que ahora triunfa en Telegram. Debido a su discurso podría competir en voto con Vox, pero la encuesta también asegura que el partido de extrema derecha crecerá.

Las formaciones agrupadas en la candidatura Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més) se llevarían de dos a tres eurodiputados, de los tres que tenían ahora.

Por su parte, Junts i Lliures per Europa (JxCAT) se quedaría con entre uno y dos escaños (obtuvo tres asientos en las pasadas elecciones) mientras que la coalición Por una Europa Solidaria (PNV, Geroa Bai y Coalición Canaria, entre otros partidos) podría quedarse fuera, ya que el CIS le augura de cero a un eurodiputado.