08 JUIL. 2024 GAURKOA 37 preguntas a la nueva consejera de Educación José Manuel MARTÍNEZ y Maribel LOPEZ DE LUZURIAGA Miembros de Euskal Eskola Publikoa Harro Topagunea Se acaba de conformar el Gobierno Vasco y Begoña Pedrosa será la nueva consejera de Educación. Viceconsejera en la pasada legislatura, e impulsora de la nueva ley de educación aprobada el pasado mes de diciembre, nos parece oportuno plantear algunas preguntas sobre el desarrollo de esa ley y sobre su futura política educativa. Así lo creemos los y las que creemos en la pública. Con la nueva ley de educación vienen malos tiempos para la escuela pública porque se ha aprobado desdeñando todas sus peticiones. Señora consejera, ¿cree usted que se puede conseguir un sistema educativo justo perjudicando a la mitad de ese sistema? A través del denominado Servicio Público Vasco de Educación, la ley equipara la escuela pública con la concertada. ¿De verdad cree que por ofrecer un servicio público hay que tratar a cualquier entidad privada como si fuera pública? ¿Cuándo veremos al Departamento de Educación dar un tratamiento preferente a la escuela pública? La ley atribuye a la escuela pública ser garante del derecho a la educación. ¿Cuál es entonces la función de la red privada? ¿Sabe que una ley que equipare la red pública y la privada nunca servirá para acabar con la segregación, y nunca supeditará los intereses privados al interés común? Por cierto, ¿por qué no hay todavía colegios públicos en todos los barrios y pueblos de la CAV? ¿Y para cuándo unas infraestructuras dignas y atractivas (patios, cubiertas...). en todos los centros públicos? No se humille ante las patronales de la enseñanza privada. Los planteamientos que recoge la ley son los históricamente demandados por las patronales de la enseñanza privada. ¿Se someterá a ellos, aunque sea en detrimento de la red pública? ¿Está dispuesta a blindar los intereses de toda la red privada en este momento de caída de la natalidad? ¿Seguirá dotando de más dinero a los módulos de concertación, alargando su vigencia y ampliando las subvenciones extraordinarias? ¿Amparará, a través de la ley, la concertación universal existente hoy en día? ¿Va a mantener ese sistema discriminatorio de concertación que garantiza la presencia de la red privada y que es fuente continua de segregación? ¿Sabe que, aunque los centros concertados sean gratuitos (nunca lo serán), no se acabará con la segregación escolar? ¿Por qué dar dinero a colegios innecesarios? ¿Por qué subvencionar a los que adoctrinan? ¿A los que no euskaldunizan? ¿Piensa mantener un sistema dual que genere segregación escolar de forma permanente? ¿Para cuándo un uso más razonable y lógico del dinero público en favor de la igualdad y la cohesión? Parte del alumnado acude a centros privados alejados de su casa por elección de sus padres, a pesar de tener una escuela pública cerca de casa. Realizan desplazamientos diarios en bus desde su domicilio hasta el centro escolar (33 en Álava, 81 en Gipuzkoa y 358 en Bizkaia. A Loiu cada día 121 bus. Todos de infantil y primaria). ¿Cuántos kilómetros recorren y cuántas emisiones de CO2 producen? ¿Cuántos metros cuadrados de acera ocupan cuando esperan el bus? ¿Cómo se compagina este movimiento inútil con el criterio de una escolarización de proximidad? ¿Es esto sostenible? Los comedores de la red pública cuentan desde 2016 con cuatro proyectos piloto en los que se elaboran menús con alimentos ecológicos, locales y de temporada. A pesar de que han pasado ocho años desde que se puso en marcha la primera experiencia, todavía no se ha abierto esta posibilidad al resto de centros, a pesar de las solicitudes. ¿Está dispuesta a dar pasos adelante en este campo? Nacerán más y seguirán viniendo más. ¿Son aceptables los guetos que se generan en la red pública desde el punto de vista de la cohesión social? ¿Tomará medidas para dar la vuelta a los colegios públicos convertidos en guetos de vulnerables? Durante el periodo de matriculación, ¿por qué aceptar la sobreoferta de la concertada cuando sobra espacio en los centros públicos? Al implementar las políticas educativas, ¿hasta cuándo será la supuesta elección de las familias el criterio principal? ¿Para cuándo una planificación, zonificación y unas campañas institucionales de matriculación a favor de la escuela pública? El reparto de alumnado vulnerable ha sido un fracaso anunciado: ¿enviar a vulnerables a centros que los hace aún más vulnerables, mientras se vacían las escuelas públicas, le parece justo? ¿Dónde están las «suficientes plazas públicas de educación infantil» para los cientos de niños y niñas de hasta 2 años que se han quedado en la calle? ¿Regresaron a Europa con los millones de euros que ustedes rechazaron? La ley de educación no establece ningún avance en materia de normalización del euskera. ¿El mantenimiento de los modelos lingüísticos actuales contribuye a esa normalización? ¿Qué garantías aportará para que el modelo D siga siendo un sistema de inmersión? Siendo el euskera la principal herramienta de integración para que nuestros niños conozcan la cultura de Euskal Herria y se sientan cómodos en su regazo, ¿para cuándo un único modelo de inmersión en euskera? ¿Cómo se entiende sostener con dinero público modelos que no euskaldunizan? En definitiva, ¿qué medidas estratégicas va a adoptar el Gobierno Vasco para situar el «estatus» de la escuela pública y su nivel de matriculación al nivel de la media europea, (superior al 80%), como eje central del sistema educativo? ¿Qué medidas aplicará para extender el discurso oficial a favor del fortalecimiento de los servicios públicos también a la educación pública? Señora consejera, entendemos que la herramienta más eficaz para lograr la cohesión social, la convivencia y la integración es el sostenimiento de una única red pública, euskaldun, gestionada democráticamente y dotada de recursos suficientes. Tenemos, tiene usted, un largo camino que recorrer.