GARA Euskal Herriko egunkaria

La Ertzaintza también podrá operar en puertos y aeropuertos

Saludo entre Zupiria y Grande-Marlaska. (IREKIA.EUS)

Los Gobiernos de Madrid y Lakua han alcanzado un acuerdo para que la Ertzaintza pueda realizar tareas policiales de seguridad ciudadana, protección de personas y bienes, y orden público en los aeropuertos y puertos -incluida la lámina de agua- de la CAV, si bien la Policía española y la Guardia Civil mantendrán sus competencias «exclusivas» en temas como el control de fronteras, el contrabando, el fraude fiscal y las normas de extranjería.

Aunque Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, manifestó que con este acuerdo «se producirá un repliegue y despliegue de las fuerzas correspondientes», el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, puntualizó que no afectará ni a las actividades ni al despliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE). «Es una clarificación de competencias»explicó.

«La Policía Nacional y la Guardia Civil seguirán ocupándose de la custodia policial de puertos y aeropuertos en el País Vasco y asumiendo en su totalidad las funciones vinculadas a la lucha contra el contrabando y el fraude fiscal, a extranjería y al control de fronteras», destacó.

Ante esta nueva cohabitación, los puertos y aeropuertos contarán con un punto permanente de coordinación operativa e intercambio de información entre las unidades de los diferentes cuerpos.

Este fue uno de los acuerdos adoptados en la reunión de la Junta de Seguridad celebrada ayer en Madrid entre sendas delegaciones lideradas por el mencionado Grande-Marlaska y por el consejero de Seguridad de Lakua, Bingen Zupiria, quien recordó el carácter «integral» de la Policía autonómica.

Pese a las palabras del ministro, diferentes organizaciones policiales y de guardias civiles no tardaron mucho en criticar esta ampliación de competencias de la Ertzaintza. «Los nacionalismos consiguen su objetivo de desmembrar a la Guardia Civil», lamentó la AUGC. «La Policía Nacional no puede ser usada como moneda de cambio», apostilló el Sindicato Unificado de Policía (SUP).