27 AOûT 2024 EL CONDE DE MONTECRISTO Tres horas de espectáculo audiovisual de primer nivel Gaizka IZAGIRRE HERNANI Casi tres horas de espectáculo audiovisual de primerísimo nivel y del mejor cine comercial de 2024. Este apasionante thriller de venganza es una adaptación cinematográfica que no solo respeta la obra de Alejandro Dumas, sino que también la reinterpreta para una nueva generación de espectadores. Posiblemente estemos ante una de las mejores adaptaciones de la novela clásica jamás realizadas. La película sigue a Edmond Dantès, un marinero que es encarcelado injustamente; tras catorce años encerrado, escapa con el objetivo de vengarse. El trabajo de ambientación y el diseño de producción me han parecido sobresalientes; todo está cuidado al detalle. La visión artística se despliega en cada fotograma, creando una atmósfera tan opulenta y evocadora que se sentirán transportados al Estado francés del siglo XIX. El ritmo del montaje y los giros en la narración hacen que sea imposible despegar la mirada de la pantalla. La narrativa fluye con un ritmo impecable, manteniendo al espectador en vilo a lo largo de las casi tres horas, sin un solo momento aburrido. Sin embargo sucede algo curioso con la BSO; por un lado es espectacular, hay escenas en las que consigue erizar la piel. Pero por otro lado, hay momentos en los que se abusa de ella con compases demasiado repetitivos y hay escenas en las que la música salpica demasiado e impregna todo de un tono de epicidad muy exagerado e innecesario. En este sentido, hay que reconocer que la película abusa de los efectismos. Pese a que no es redonda, y en su tramo final se tambalea un poco, es, sin ningún atisbo de duda, una de las películas del año.