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Europa autoriza a Facebook la compra de Whatsapp

Todo sucede de forma vertiginosa en la red social de Mark Zuckerberg. Por un lado, la Red de redes se congratula por la resolución de la Comisión Europea, que autoriza a Facebook la compra de WhatsApp, y por otro, pide disculpas por el experimento que llevó a cabo hace tres años.


Después de haber sido comprobado que los usuarios seguirán teniendo alternativas de otras empresas y no se creará una situación contraria a la competencia en el sector, Europa ha dado el sí a Facebook en la operación de compra de Whatsapp. El comunicado emitido por la Comisión Europea señala que «Facebook Messenger y WhatsApp no son competidores cercanos y los consumidores seguirán teniendo una amplia variedad de aplicaciones de comunicaciones alternativas después de la transacción». Tanto Facebook, a través del servicio Facebook Messenger, como WhatsApp permitirán a los usuarios de smartphones que instalen sus aplicaciones comunicarse mediante el envío de mensajes de texto, foto, voz y vídeo. Tras investigar los efectos que podría tener esta transacción, la Comisión ha considerado que la entidad resultante de esta operación seguirá enfrentándose a una «competencia suficiente». En su investigación, la CE se ha centrado en tres áreas: los servicios de comunicaciones entre usuarios, los servicios de redes sociales y los servicios de publicidad en línea. En su resolución, Bruselas ha considerado que WhatsApp y Facebook Messenger no son competidoras directas, dado que la primera basa su servicio en los números de teléfono, mientras que para acceder a la segunda hace falta tener un perfil en la red social y, en relación a los servicios de redes sociales, la investigación ha afirmado que «sus límites están evolucionando constantemente» y que, «como mucho, WhatsApp y Facebook no figuran como competidores lejanos» en el ámbito de las redes sociales, un sector en el que el segundo ofrece «una experiencia más rica» y donde existe el factor competidor que ofertan otras compañías.

Por otro lado, Facebook se ha visto obligado a emitir un comunicado a través del cual pide disculpas a sus usuarios ya que ha sido confirmado que hace tres años, esta red social experimentó con 698.003 perfiles de usuarios con intención de elaborar un estudio basado en cómo ciertos contenidos pueden influir en el estado anímico de las personas. A pesar de que la responsable de operaciones de la red social, Sheryl Sandberg, ya se disculpó públicamente, Facebook, a través de su director de tecnología Mike Schroepfer, ha publicado en su blog oficial una nota en la que pide disculpas y señala que la investigación buscaba resolver una incógnita que permitiría mejorar el servicio que ofertan.