GARA Euskal Herriko egunkaria

Iturbe defiende la «independencia» de EiTB frente a las críticas

EH Bildu, PSE, PP y UPyD criticaron en el Parlamento de Gasteiz la «parcialidad» de la radiotelevisión pública vasca y la tacharon de favorecer a la ideología del PNV. Mientras, el PNV defendió a Iturbe diciendo que los criterios de EiTB son «profesionales» y que la cadena es «líder» por ello.


La directora general de EiTB, Maite Iturbe, defendió ayer la «profesionalidad e independencia» de los informativos de la radiotelevisión pública vasca cuando los representantes parlamentarios en la cámara de Gasteiz de EH Bildu, PSE, PP y UPyD los tacharon de «parciales» por estar «al servicio» del PNV y del Gobierno de Lakua. Iturbe compareció ante la Comisión de Control de EiTB para explicar -a petición de EH Bildu- los criterios de la radiotelevisión pública a la hora de elaborar sus espacios informativos.

El portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno, criticó el «tratamiento» que EiTB da a la información, al considerar que siempre se actúa evitando los asuntos «incómodos» para el PNV. Además, denunció que los informativos se han convertido en «el nodo del Gobierno Vasco», debido a la presencia «continuada» de representantes del Ejecutivo autonómico.

La directora general de EiTB rechazó estas acusaciones, y aseguró que a la hora de preparar los informativos se trata de hacer espacios que respondan a los intereses de «todos» los ciudadanos.

Aunque esta comisión servía para dirigirse a Iturbe, Luke Uribe-Etxebarria (PNV) se sintió aludido y respondió indirectamente a Urruzuno diciendo que en una noticia sobre la diputación guipuzcoana del jueves, a su partido «le dedicaron solo 30 segundos mientras que la noticia duró tres minutos», algo que ve «lógico» al dar más importancia a las declaraciones del diputado general, Martin Garitano.

El parlamentario del PNV aseguró que los criterios para elaborar las informaciones dependen de «profesionales» y que ETB es «líder» en informativos, algo que «no ha sido así en el pasado reciente».

Iturbe, por su parte, aseguró que el periodismo de la radiotelevisión pública vasca responde a criterios «éticos y profesionales». En este sentido, destacó que EiTB es «garantía de independencia», especialmente si se le compara con otros medios de comunicación públicos.La directora general destacó que el ente público realiza un periodismo «profesional, creíble y abierto». Asimismo, afirmó que si ETB ha logrado el «liderazgo» en audiencia en informativos, esto se debe a que los ciudadanos aprecian su «profesionalidad».

La dura posición del PP

El grupo del PP fue el más duro en sus críticas. Nerea Llanos lamentó que un medio público se utilice para «zumbar» a la oposición. Además, mencionó un «divorcio» entre EiTB y la sociedad vasca, puesto que, según ella, sus contenidos no atienden a las ideas de la mayoría social. Por poner un ejemplo, criticó el despliegue informativo sobre la dinámica Gure Esku Dago, que «gastó una cantidad ingente de dinero pública en una iniciativa claramente política que no responde a toda la sociedad».

Iturbe respondió que no existe tal «divorcio» porque EiTB intenta aunar a toda la sociedad, y ejemplo de ello es que «EiTB invita a todos los partidos a los debates». Esta respuesta resultó insuficiente para Llanos, que apostilló que ambas deben de tener «diferente concepto de lo que significa `pluralidad'».

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, criticó además que la cadena pública esté «al servicio» del Gobierno de Lakua y del PNV y anunció que volverá a pedir la «dimisión» de Iturbe.

Mikel Unzalu, el parlamentario del PSE-EE, por su parte, advirtió a Iturbe de que el hecho de que todos los partidos de la oposición hayan coincidido en criticar la «línea editorial» de EiTB evidencia que existe un «problema».