GARA Euskal Herriko egunkaria
Derrota frente a Estudiantes

La reacción donostiarra se demora demasiado

Primero fue el acierto en el triple y luego el gran partido de Slokar lo que decantó el duelo a favor de Estudiantes. Salgado clavó los tiros libres finales.


GIPUZKOA BASKET 76

ESTUDIANTES 82

Gipuzkoa Basket reacciona siempre... pero no siempre a tiempo. Estudiantes se llevó el triunfo de forma merecida porque estuvo más metido que su rival en el partido, liderado por un sorprendente Uros Slokar y rematado al final por un ovacionado Javi Salgado.

Al inicio, salvo el «duelo al sol» entre Doblas y Slokar, el tiro exterior se llevó la parte del león de la anotación. Los de Vidorreta hicieron daño gracias al tino mostrado por Rabaseda, Salgado y Aradori, aunque hallaron cumplida respuesta en los puntos de Jordan y Doblas. En cambio, Dani Díez no sacaba ventaja en el poste bajo con su emparejamiento con Van Lacke.

Las cosas no mejoraron en el segundo cuarto, cuando Estudiantes hizo valer su banquillo. Aradori y Simpson no hallaban otra respuesta que los triples de Dean y Jordan -32 de valoración-, mientras que Salgado daba juego a los suyos. Así, el Santutxu asistió para que Van Lacke cerrara la primera mitad con un triple que establecía el 34-48.

Gipuzkoa Basket intentó remontar a golpe de triple. Taquan Dean, que llegó a conectar un «tres más uno», lideró ese intento de los donostiarras, mientras que Estudiantes, menos certero que al inicio, se encomendaba al talento de Slokar y Aradori, con suerte desigual. Con todo, el pívot esloveno se bastó para mantener a raya a GBC con sus puntos y dos asistencias para Fede Van Lacke y Jaime Fernández. El marcador era un adverso 54-64 al final del tercer asalto.

Estudiantes volvió a estirar la renta hasta los 14 tantos, 64-78, de la mano de un Slokar espectacular. Pero como Dean no se rinde, y entre él, Iarochevitch y Díez las fueron metiendo, los de Ponsarnau dieron otro pequeño apretón hasta situarse 71-78 a menos de tres minutos.

Dani Díez apretó aún más las cosas, 75-80, después del último intento defensivo. A menos de un minuto, Jordan erró el triple que hubiera puesto a dos a los donostiarras, mientras que Díez solo anotó un tiro libre: 76-80. Estudiantes supo gastar el tiempo, y además ahí estuvo Salgado para certificar el 76-82 final.

Solo los primeros logran ganar a domicilio

A excepción de lo visto en Illunbe, los equipos locales hicieron valer su condición de anfitriones. No es casualidad que Bilbao Basket, Real Madrid y Unicaja, los tres entre los cuatro primeros, consiguieran imponerse fuera de casa, y no sin problemas.

Unicaja contrasta su mala andadura en el Top 16 de la Euroliga con su firme liderazgo en la competición doméstica. Los de Joan Plaza sufrieron, pero ganaron en Andorra por 74-77 gracias a los triples de Will Thomas y Ryan Toolson. Mientras, el Real Madrid logró voltear un 17-9 adverso del primer cuarto en la cancha de Gran Canaria. Los cuatro triples de Nocioni, que además clavó un taponazo a Tavares, permitieron a los de Laso imponerse por 80-88. El tercero en discordia, el Joventut, jugaba en casa y gracias a ello, con 17 tantos de Hannah, pudo vencer por 73-67 al CAI. Valencia Basket, en el debut de Carles Durán como primer entrenador, se regaló una cómoda victoria por 81-63 ante un UCAM Murcia que va en caída libre. Romain Sato, en continua pugna con Perasovic en los últimos tiempos, sacó su mejor cara con 20 tantos.

El más beneficiado de esta tendencia «localista» fue el Manresa. Barrió al Obradoiro por 78-59, con 16 puntos y 7 rebotes de Ogilvy, empataba con Andorra y abría brecha respecto a Fuenlabrada y Baloncesto Sevilla, que en su primer duelo sin Scott Roth siguió con su mala deriva, cayendo por 82-61 en Tenerife, por culpa de un calamitoso último parcial de 27-9.

Panko fue el jugador más valorado, pero Marko Todorovic, con 28 de valoración, fue el MVP. A. G.