GARA Euskal Herriko egunkaria
Binakako Txapelketa

Por algo escoge a Barriola

Altuna se lleva su tercera gran pieza del torneo al derrotar a los líderes y los campeones encauzan su pase.


EZKURDIA - ZABALETA 18

ALTUNA III - BARRIOLA 22

Entre semana, sobre la misma cancha del Ogeta, otro público que ya ha conquistado, Jokin Altuna reconocía a GARA que jugar junto a Abel Barriola le genera una ilusión especial. Recalcaba el joven amezketarra su personalidad y los ánimos y los consejos que le ofrece dentro y fuera de la cancha. Ayer sumó muchos más motivos para que el de Leitza siga siendo su zaguero favorito. Dicen que el frontón de Mendizorrotza es el más exigente para los pelotaris de los cuadros largos y que quien brilla allí se doctora. Por si no lo había hecho antes, Barriola sentó cátedra defensiva ayer en una cancha llena y, de paso, adornó un sexto punto que les da un empujón casi definitivo a las semifinales con un voleón al txoko desde más atrás del cinco en el 4-13 que levantó al público de sus asientos.

Por contra, los poderosos Ezkurdia y Zabaleta recogieron su segunda derrota consecutiva, en un partido en el que no pudieron ejercer la tiranía de su potencia y su velocidad, con un Barriola empecinado a devolver todos los pelotazos que le enviaban gracias a su maravillosa defensa de aire. Sin ser un pelotari que necesite de demasiada altura para castigar a sus rivales, el famoso metrito del frontis gasteiztarra coartó al de Etxarren y, sin ese habitual dominio, los pegadores de la Sakana mostraron carencias que otras tarde se llevó la velocidad de sus sopapos.

Insolente Altuna

Sabedor de lo que les esperaba, a Jokin Altuna no le tembló el pulso para arriesgar a cada oportunidad que se le presentaba, con bastante acierto. Buscó los pies a Ezkurdia, enredó al de Arbizu e incluso golpeó con nervio de derecha, lo que unido a un par de errores colorados y una pelota llevada a dos botes por Barriola -en la que quedó la duda de si el juez entendió que Ezkurdia había golpeado la chapa-, los azules se fueron, contra todo pronóstico, en el marcador con un claro 1-8.

Entre los remates de un insolente Altuna III y la tenacidad de un Barriola a quien, gracias a sus voleas y sotamanos, casi nunca podían mandar más atrás del seis, los líderes llegaron a desesperarse y a maldecir el material cuando esa mencionada volea al txoko del de Leitza, tras haberse vaciado en defensa, puso la mayor renta del partido con un contundente 4-13.

Una pelota que Altuna no pudo recoger desde pared izquierda permitió a los de la Sakana poner una pelota de mucho más bote en juego y ese cambio propició que su pegada se hiciera notar en la cancha, logrando volver a meterse, poco a poco, en el partido. Como ha venido siendo habitual durante el campeonato, Zabaleta soltó su derecha y Ezkurdia tuvo muchas más oportunidades para pasar al ataque, lo que les permitió primero acercarse en el 10-14 y meterse de lleno en el partido cuando Barriola dejó de llevar un saque en el 15-17, uno de los pocos errores del leitzarra, que parecía empezar a acusar el esfuerzo físico realizado.

Sin embargo, el juez apreció los dos botes que no vio a Barriola en el 1-5 en otra polémica jugada de Ezkurdia, momento que Altuna y el de Leitza aprovecharon para volver a estirarse, gracias también a los fallos colorados. Tuvieron Ezkurdia-Zabaleta un último arreón, pero ni siquiera pudieron salvar el average particular.

Berasaluze-Zubieta/Urrutikoetxea-Untoria(Hoy, Bilbo)

Bengoetxea-Aretxabaleta/Artola-Albisu(Lun. Tolosa)

Xala-Merino II / Retegi-Rezusta (Mart. Tolosa)

El liderato al alcance en Bilbo

Pablo Berasaluze y Aitor Zubieta podrían alcanzar el liderato del Parejas esta tarde en el Bizkaia de Bilbo si logran vencer a Urrutikoetxea-Untoria, sustitutos de Olaizola II-Beroiz, algo que parecía imposible hace no más de una semana. Sin embargo, la victoria de la pareja de Asegarce sobre los todavía líderes el viernes pasado en Urduliz, y la derrota de los de Aspe ayer en Gasteiz, pueden hacer que la pareja mixta los alcancen a siete puntos y, teniendo en cuenta que, al término de la primera fase, el primer baremo de desempate estriba en los resultados entre ambas parejas, esa victoria de los de Asegarce en Urduliz les daría esa primera posición momentánea, que tampoco tiene mayor importancia.

En principio, Berasaluze II y Zubieta parten como claros favoritos en un partido en el que todo lo que no sea una victoria de los titulares será una sorpresa mayúscula. Álvaro Untoria juega su segundo partido en un campeonato de primera y habrá que ver cómo puede sujetar a un Aitor Zubieta que pasa por un gran momento de forma. Necesitará que Urrutikoetxea le eche una mano. J.O.