GARA Euskal Herriko egunkaria
AZKEN PUNTUA

Aire tropical continental


La ola de calor que estamos sufriendo tiene de especial que es larga –al menos, de miércoles a lunes– y que afecta a un territorio extenso (península ibérica, Francia, Alemania…). Es muy «madrugadora» y nos pilla sin adaptar a las altas temperaturas. Se produce cuando los días son más largos (mayor insolación) y las noches más cortas, en medio de una gran estabilidad atmosférica que imposibilita los intercambios de aire que refrescan el ambiente.

Está teniendo lugar porque el «río de aire» que se encuentra en zonas altas de la troposfera (Jet Stream) está circulando de forma ondulada. Y esas ondulaciones impulsan aire del norte (frío y húmedo) hacia el oeste de la península; aire tropical continental (cálido y seco) hacia el occidente europeo; y aire del norte hacia el este del continente.

En el sector cálido tenemos altas temperaturas diurnas, noches tropicales, mala visibilidad debida al polvo en suspensión, escasa humedad que favorece los incendios, ausencia de precipitaciones… En los sectores fríos están teniendo temperaturas más bajas de lo habitual para la época y se producen precipitaciones.

Para nosotros es una situación de riesgo en la que es necesario echar mano de toda la batería de recomendaciones que se dan en estos casos y que pasa por hidratarse continuamente, protegerse del sol, situarse en lugares frescos o disminuir la actividad en las horas más críticas del día.