Antonio Basagoiti dejará la dirección del PP en la CAV antes del fin de año y se incorporará a la filial del Santander en México, según ha informado Efe citando fuentes de la entidad financiera.
Basagoiti ya era empleado del Santander aunque estaba en excedencia desde hace años para dedicarse de lleno a la actividad política que dejará próximamente. No han detallado qué puesto le han asignado.
Desde el PP no han concretado si la fórmula para su sucesión será a través de la convocatoria de un nuevo congreso regional –el siguiente está programado para 2015– o por otro mecanismo «más oportuno».
Basagoiti dejará atrás 18 años de actividad en el PP, primero como concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Bilbo y, desde 2008, como presidente de la formación en la CAV.
Los rumores de su marcha se han incrementado desde el fracaso de PP en las últimas elecciones al Parlamento de Gasteiz. Entonces dejó claro que no iba a volver a ser candidato a lehendakari.
Ayer mismo, Basagoiti negó que quiera dejar su cargo cuanto antes, pero tampoco confirmó si se va a quedar hasta después de las elecciones municipales de 2015, como le habría pedido Mariano Rajoy.
Entre los candidatos que barajan algunos medios para sucederle, el presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Semper, ha afirmado «con rotundidad y claridad» esta mañana que no está «en ninguna quiniela».
«Ni me han pedido, ni yo me he postulado» para sucederle, ha insistido. «Ni he estado, ni estoy, ni estaré en movimientos internos», ha señalado, porque no cree «en ese tipo de cosas».
Alonso admite que han intentado convencerle de que no se vaya
Otro de los que figuran en las quinielas, Alfonso Alonso, ha admitido que Basagoiti anunció hace dos semanas su intención de irse y que sus compañeros de partido han estado intentando convencerle de que se quede, pero el presidente del PP en la CAV ha adoptado esa decisión «estrictamente personal» que a Alonso le «apena» pero entiende.