La parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi ha valorado el proyecto de presupuestos para 2014 presentado por el Ejecutivo de Lakua que, para la coalición, no responden a las necesidades de las personas al bajar las partidas de sanidad, educación y políticas sociales.
Mintegi ha advertido de que «aunque se diga que se está aumentando el presupuesto, la realidad es que disminuye 333 millones los capítulos destinados a sanidad, educación y políticas sociales». Por ello, cree que el pacto alcanzado por PNV, PSE y PP «no se ajusta a la realidad» si proponía no pasar estas «líneas rojas».
Para EH Bildu, «no es cierto que exista un compromiso con las personas» porque «si así fuera, meterían otra vez al cajón estos presupuestos y traerían unos que realmente respondieran a las necesidades de las personas». «Son unos presupuestos con los que miles de personas no pueden acceder a las ayudas porque mantiene tal cual todas las condiciones que se estrecharon en su momento, mientras que tiene como prioridad el pago de unas partidas que no llegan a las personas», ha censurado.
Mintegi no ha descartado que EH Bildu vaya a presentar una enmienda a la totalidad, ha dicho que serán «consecuentes» con sus críticas, aunque ha matizado que antes de tomar una decisión al respecto se leerán «hasta la última coma» del texto.
Prioridad, la estabilidad política
No obstante, ha criticado que la prioridad del Ejecutivo de Urkullu es la aprobación de los presupuestos, la «estabilidad política» y no que se «mejoren. Está con la calculadora en la mano para sumar cuántos puntos tienen pero no vemos ningún interés en que pueda haber aportaciones para mejorar las condiciones económicas de las personas a las que va dirigido», ha subrayado.
Ha recordado que el proyecto presentado «disminuye un 2,2% respecto al ultimo presupuesto aprobado, que es el del 2012, que es la referencia con la que debemos contar. No hay otro presupuesto aprobado posteriormente al de 2012». En su opinión, tiene «un pequeño aumento en los cajones más pequeños, mientras que en los grandes apartados se les aumentan mucho más e incluso no se cuestionan algunas partidas que a día de hoy no tienen un interés social claro como es el Tren de Alta Velocidad (TAV). Resulta obsceno que se mantenga el presupuesto para el TAV», ha señalado.
Junto a ello, ha criticado que el proyecto presupuestario «no solo no se cuestiona las políticas económicas del país como el capítulo de ingresos, la negociación de la parte correspondiente al Cupo o las políticas fiscales» mientras que «aumenta un 77,8%» el capítulo destinado a la deuda utilizando un «trilerismo contable».
Mintegi ha indicado que las cuentas de Lakua tienen una mirada «parcial» que no corresponde con la que debe tener un Ejecutivo que aspire a ser más que un mero contable sino que quiera implementar unas políticas económicas que den solución a la actual crisis económica. «Se dan respuestas parciales, insuficientes y sobre todo gratuitas», ha insistido.