El Gobierno foral que dirige el PNV negocia con el PSE de una manera «preferente» un acuerdo para aprobar estas cuentas, según ha dicho el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, en la rueda de prensa en la que ha presentado el proyecto presupuestario.
Una vez descontados los compromisos institucionales de Bizkaia por las aportaciones al Gobierno de Lakua, al Estado español, a los ayuntamientos y a las Juntas Generales del herrialde, el dinero disponible para los ocho departamentos de la Diputación alcanzará 1.082,8 millones de euros, un 3,8% más que en 2013.
José Luis Bilbao ha afirmado que el mantenimiento de los servicios sociales, la creación el empleo y la inversión en obra pública son los principales ejes de las cuentas.
El inicio de la variante de Ermua, para la que se han consignado diez millones de euros, así como los 283 millones de ayuda para las personas mayores y los 17,6 millones para el fomento del empleo constituyen algunas de las principales inversiones para el próximo ejercicio.
El proyecto presupuestario ha sido aprobado esta mañana en un Consejo de Gobierno extraordinario y será entregado este jueves en las Juntas Generales con el propósito de que sean aprobados antes de fin de año.
Después de que las cuentas de Bizkaia del presente ejercicio fueran aprobadas con el apoyo del PP, Bilbao ha asegurado que en esta ocasión será el PSE con el que traten de llegar primero a un acuerdo en correspondencia con el pacto alcanzado en la CAV entre el PNV y el PSE el pasado mes de setiembre.