Patxi Zabaleta y el también parlamentario de Aralar-NaBai Xabi Lasa se han reunido este miércoles con el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y los parlamentarios Samuel Caro y Pedro Rascón.
Al finalizar la reunión, Zabaleta ha indicado a los medios que el PSN les ha transmitido que «esperan que la decisión de seguir adelante con el cambio de Gobierno vía moción de censura sea una decisión unánime o muy mayoritaria en su comité regional de este jueves y que esperan que eso sea tratado también en Madrid». «Nos han dicho que trabajarán en ese sentido» con el PSOE, ha añadido Zabaleta.
El dirigente de Aralar ha indicado que «el tema depende del entendimiento entre PSN y PSOE y, por tanto, no tenemos posibilidad de hacer cábalas, pero sí nos han manifestado que la postura que ellos esperan será ratificada mañana en el comité regional». Además, ha asegurado que el PSN no les ha hablado de un posible «veto» de Ferraz, «sino simplemente de cuál será la postura de aquí».
Por otra parte, Zabaleta ha expresado su "desacuerdo con la exclusión en esta ronda de nuestro socio, Bildu», y ha afirmado que «no puede haber exclusiones, porque este es el signo del régimen que ha habido en Navarra y al que tanto se aferra Yolanda Barcina».
Preguntado sobre si se ha hablado de condiciones para presentar una moción de censura o se aceptaría lo que establezca el PSN, Zabaleta ha señalado que «hemos hablado de ese tema, pero no hemos entrado en esa cuestión, porque tienen que decidirse en primer término».
Ha explicado que en la reunión solo han hablado del «preludio» y ha defendido que «tendría que haber un Gobierno que sería instrumental, corto en la duración, con un objetivo muy definido y para hacer frente a los problemas coyunturales que en un momento le pudieran surgir».
Ha añadido además que «hay un acuerdo implícito no firmado de que el Gobierno que saliese de una eventual moción de censura tendría que ser un Gobierno instrumental y por lo tanto no duradero. Eso es una manifestación unánime de los grupos de la oposición», ha apuntado.