Hasier Arraiz ha respondido a unas declaraciones de Joseba Egibar en Radio Euskadi, en las que el dirigente del PNV se mostraba convencido de que EH Bildu y el PNV tienen «obligación» de pactar «una serie de mínimos y de bases políticas». El parlamentario de EH Bildu ha manifestado que la formación jeltzale tiene encima de la mesa pactar un acuerdo sobre el derecho a decidir.
En su comparecencia, también se ha referido también a la manifestación contra la política penitenciaria del Gobierno español convocada por la plataforma Sare el próximo 10 de enero en Bilbo, y ha dicho que, aunque él sí acudirá a este marcha, se teme que, a diferencia del año pasado, Joseba Egibar no lo haga.
«Me gustaría que las siglas de los partidos políticos dejaran de ser trincheras y que fuéramos capaces de poner lo más importante por encima de lo que cada partido político considera urgente», ha añadido el dirigente de EH Bildu, quien ha opinado que "los derechos humanos de los presos y el final de la dispersión bien lo merece".
Por este motivo, ha hecho «un llamamiento a toda la base social del PNV a unir esfuerzos con la base social de EH Bildu para hacer posible, entre otros, este objetivo de la mayoría social de Euskal Herria».
Respecto a la relación de la coalición abertzale con el PNV, Arraiz ha dicho que ha «avanzado» porque, según ha comentado, «simplemente el haber sido capaces de establecer un canal que siga abierto de una forma sostenida, abre posibilidades a futuro».
«Ese futuro a algunos nos gustaría que fuera un futuro próximo, pero no está sólo en nuestra mano», ha aclarado Arraiz, quien se ha mostrado confiado en que «antes que tarde» se produzcan «acuerdos nacionales de país entre las principales fuerzas políticas».
Sobre una eventual participación de Podemos en las próximas elecciones municipales y forales, ha reconocido que «la irrupción de un nuevo partido en la contienda electoral supone lógicamente un adversario más, pero también la posibilidad de contar con un aliado a futuro».
«Si Podemos, cuando trascienda su fase de fenómeno mediático a organización política, mantiene sus principios en favor al derecho a decidir y de los derechos sociales de la ciudadanía de Euskal Herria, creo que será posible establecer espacios de colaboración y de acuerdo con ellos», ha sentenciado, aunque a renglón seguido ha reconocido que en este momento él «no podría decir qué posición tiene -Podemos- en torno al derecho a decidir y un proceso constituyente» en Euskal Herri.
Ha recordado, en este sentido, que EH Bildu realizará el próximo 24 de enero una propuesta «con objetivo de poner en marcha un proceso constituyente para la creación de un Estado vasco en la Europa del siglo XXI y la construcción de una sociedad nueva más justa y solidaria, donde todos los ciudadanos sin exclusiones, siendo dueños de sus derechos sociales, puedan vivir con dignidad».
Ha mantenido que actualmente «existe un consenso social bastante amplio en torno a que los acuerdos políticos que dieron lugar a la transición en España están cayendo», porque «miles de vascos no vivieron ni participaron de aquel proceso» y porque entre los que sí lo hicieron «un sector amplio no estaba de acuerdo con lo que se hizo entonces».