NAIZ
ROMA

Renzi propone que el asilo se gestione a nivel europeo

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, propondrá en el Consejo europeo extraordinario que tendrá lugar este jueves sobre migración que los procedimientos para la concesión de asilo sean gestionados a nivel europeo. «O existe la capacidad de dar una respuesta articulada o no vamos a ninguna parte», ha dicho.

Un grupo de migrantes rescatados en el Mediterráneo, en un puerto de Sicilia. (Alberto PIZZOLI/AFP PHOTO)
Un grupo de migrantes rescatados en el Mediterráneo, en un puerto de Sicilia. (Alberto PIZZOLI/AFP PHOTO)

En un discurso ante la Cámara de Diputados del Parlamento italiano, Renzi ha subrayado que de la cumbre europea extraordinaria del jueves en Bruselas no debe salir solo «una respuesta técnica» ni «reacciones emotivas», sino que debe haber una respuesta de carácter político.

«Las reacciones emotivas no bastan, como no sirve un elenco técnico detallado de decisiones o compromisos» sino que estamos en el «momento de la política», ha defendido, según informa la agencia Adnkronos.

«La falta de respuestas está asfixiando a toda una generación que está escapando, no para ver lugares nuevos sino arriesgando la vida», ha lamentado, incidiendo en que Italia no puede actuar sola frente a esta situación.

En este sentido, ha subrayado que la UE debe elaborar una «estrategia política» sustentada en cuatro puntos. En primer lugar, ha dicho, hay que «reforzar las operaciones europeas, como Tritón y Poseidón». En segundo lugar, hace falta, una mayor «determinación en la lucha contra los traficantes», a los que ha vuelto a definir como «esclavistas del siglo XXI».

Asimismo, es necesario, según Renzi, «desalentar en la raíz la partida de mujeres y hombres», para lo que no basta con «declaraciones» sino que se requiere una «fuerte presencia de las organizaciones internacionales en el sur de Libia» para que puedan gestionarse allí «los procedimientos de asilo» por un «equipo de la UE».

«Es importante que los procedimientos de asilo sean gestionados por un equipo europeo y por los ministros de Exteriores. Se trata de un patrimonio no solo de un país sino de los 28», ha afirmado.

Renzi ha agregado que la comunidad internacional «tiene que compartir la responsabilidad de asegurar la protección para los inmigrantes y refugiados que atraviesan el Mediterráneo» y ha citado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para afirmar «que es necesario un mecanismo eficaz de salvamento en el mar».

Asimismo, ha señalado que es necesario que se «desincentive» la marcha de estas personas de sus países de origen y para ello ha abogado por «una fuerte presencia de las organizaciones internacionales en el área sur de Libia».

Y por último, ha puntualizado, este debate debe hacerse con una «particular urgencia».

Amnistía Internacional

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) ha exigido a los países europeos que pongan en marcha una operación conjunta para «salvar vidas en el Mediterráneo», tras constatar el aumento de las muertes de migrantes y refugiados que tratan de alcanzar las costas de la Unión Europea (UE) tras el fin de la operación ‘Mare Nostrum’.

«Los gobiernos europeos deben poner en marcha con urgencia una operación humanitaria en varios países con el mandato de salvar vidas en el mar Mediterráneo», ha recalcado AI en su informe ‘La vergüenza de Europa que se hunde: el fracaso de salvar a emigrantes y refugiados en el mar’.

En el informe, la ONG señala que los países deben asegurar el «despliegue de medios navales y aéreos a un nivel acorde con las salidas (hacia Europa) previsibles, que deben patrullar en alta mar a lo largo de las principales rutas de migración».

Hasta que esta operación pueda ser puesta en marcha, AI ha pedido a los Estados miembros que proporcionen a Italia y Malta el apoyo financiero y logístico necesario para que incrementen su capacidad de búsqueda y rescate de personas en el Mediterráneo, donde murieron 3.500 personas en 2014 mientras trataban de llegar a Europa.

La ONG recuerda que Italia puso en marcha la misión naval nacional ‘Mare Nostrum’, con un coste de 9 millones de euros al mes, a la que puso fin en diciembre de 2014 con el acuerdo de la UE tras solicitar de manera reiterada a sus socios comunitarios un mayor respaldo.

Esta decisión «no ha tenido el efecto disuasorio que algunos gobiernos europeos habían deseado», recalca la ONG, que apunta que en los primeros tres meses y medio del año «un número récord de refugiados y emigrantes ha tratado de cruzar a Europa por mar».

«Aunque el final de ‘Mare Nostrum’ no ha llevado a una caída en las salidas, se puede sin embargo vincular de manera razonable a un aumento de las muertes en el mar», destaca AI.