En sendas declaraciones radiofónicas matutinas, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el candidato de Democràcia i Llibertat (DL, la coalición de Convergència), Francesc Homs, han coincidido hoy en augurar un próximo acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP. De hecho ambos han señalado que el pacto definitivo podría llegar antes de fin de año.
«Los soberanistas iremos a nochevieja con una doble celebración: una mayoría el 20D y un acuerdo fuerte para llevar adelante el proceso», ha señalado Homs. Declaraciones parecidas a las de Junqueras quien, sin embargo, ha añadido que «el objetivo no es solo la investidura del president de la Generalitat, sino que el Govern pueda gobernar con mayoría sólida y para poder aplicar todos los acuerdos a los que se ha llegado y se debe llegar».
Pero a primera hora de la tarde la CUP ha rebajado la expectación a través de un comunicado en el que muestra su preocupación por «el contraste entre las expectativas que se están generando a nivel mediático sobre la consecución inminente de un acuerdo y la realidad de unas conversaciones en las que es complejo avanzar». Además, critica que el anuncio de acuerdos concretos en materia de educación (lo hizo Homs el martes por la noche) «son informaciones distorsionadas e incluso falsas». Es por ello que la CUP lamenta «el uso partidista» de las negociaciones durante la campaña del 20D, una cita en la que el partido llama a la abstención.
La formación independentista reitera que «el equipo de conversaciones de la CUP trabaja intensamente por conseguir una propuesta de acuerdo» que deberá concretar un «plan de choque, proceso constituyente y ruptura», así como el acuerdo sobre «una figura de presidente de consenso alternativa a Artur Mas».
Finalmente, el comunicado recuerda que será el domingo 27 de diciembre cuando la militancia y simpatizantes de las organizaciones que conforman la CUP «evaluarán en Asamblea Nacional estos acuerdos y tomaremos decisiones tanto en relación a la oferta política como a la presidencia».
Junts pel Sí, ¿un error?
En su entrevista radiofónica, preguntado por la no repetición de Junts pel Sí el 20D, Junqueras ha lanzado por primera vez en voz alta una reflexión hasta ahora reservada a los ‘off the record’: «Si el 27S sumamos menos que nunca y el 20D es probable que sumemos más que nunca, eso debe ser motivo de alguna reflexión». Lo ha dicho recordando que el 27S la suma de Convergència y ERC fue, en número de escaños, la más baja de la historia de la democracia e insinuando, por primera vez, que la estrategia de Junts pel Sí no fue quizá la mejor.