@albertopradilla
Madrid

EH Bildu tiende la mano al cambio pero rechaza «seguir como hasta ahora» con el PSOE

Mano tendida para un cambio real pero rechazo al intento de maquillaje. Este ha sido el mensaje de Marian Beitialarrangoitia, portavoz de EH Bildu, que ha reivindicado el derecho a decidir, la desactivación de las medidas excepcionales y la resolución y la recuperación de los derechos sociales como claves para un proceso de cambio. Pedro Sánchez no se ha dado por aludido y, como en el caso del PNV, ha evitado entrar en las cuestiones clave para la sociedad vasca. 

«No cuenten con nuestro voto para seguir negándonos nuestra condición de pueblo soberano, para condenar a la gente a la pobreza, para defender los intereses de unos pocos privilegiados y poderosos, en definitiva, para seguir como hasta ahora». Marian Beitialarrangoitia, portavoz de EH Bildu, ha defendido el voto negativo de la coalición abertzale a la investidura de Pedro Sánchez tras constatar que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos solo supone «más de lo mismo». 

«Es de tal magnitud la necesidad de cambio y tan vacío del mismo lo que se nos ofrece que no hay margen para la duda, lo que nos intentan vender como cambio o incluso como progresista, no es más que un nuevo intento de fraude, un nuevo intento por no cambiar nada sustancial; convencidas de ello, se lo vamos a decir claro, no cuenten con nosotras», ha argumentado.

En clave propositiva, Beitialarrangoitia ha recordado los ejes de la acción determinantes para EH Bildu: «Reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco, así como del resto de los pueblos del Estado; acabar con las medidas de excepción, cambiar la política penitenciaria, dar pasos decisivos en favor de los derechos más elementales para todas las personas; la restitución inmediata de los derechos sociales y laborales básicos que le han sido arrebatados al conjunto de la ciudadanía en los últimos años».

Pedro Sánchez, que ya había eludido responder al PNV en asuntos sobre derecho a decidir o resolución del conflicto, ha seguido en la misma línea. «Ustedes plantean la ruptura, nosotros la reforma», ha señalado el aspirante del PSOE, que ha defendido la «soberanía nacional» como algo exclusivamente español. 

Paradójicamente, Sánchez ha recogido la crítica previamente lanzada por Beitialarrangoitia, que ha recordado el apoyo de Patxi López al fracking, modificada posteriormente a una posición favorable a la moratoria. «En el acuerdo el fracking se va a prohibir, quizás les haga reconsiderar su posición», ha dicho el candidato. ¿Una petición de voto a EH Bildu después de que el PSOE rechazase incluso a reunirse con la coalición independentista? 

En su réplica, Beitialarrangoitia ha defendido la supeditación de las leyes al mandato democrático.  «Las leyes están al servicio de la democracia, no al revés. Si las mujeres partiéramos de esa frase (que las leyes están por encima de la democracia) quizás hoy no tendríamos derecho al voto», ha proclamado.