NAIZ
GASTEIZ

Cientos de personas manifiestan en Gasteiz su rechazo a las agresiones sexistas

Cientos de personas se han concentrado en Gasteiz para expresar su rechazo al intento de violación que ha sufrido esta mañana una joven de 21 años por parte de dos hombres en la última jornada de las fiestas de La Blanca.

Concentración en la plaza de la Virgen Blanca. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Concentración en la plaza de la Virgen Blanca. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El Ayuntamiento, el Movimiento Feminista de Gasteiz, la Comisión de Blusas y Neskas y cientos de ciudadanos han secundado esta movilización que ha comenzado a las 20.30 en la céntrica plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa y se ha prolongado durante media hora.

El alcalde, Gorka Urtaran, concejales e integrantes del Movimiento Feminista han sujetado grandes pancartas en las que se leían lemas como «Ninguna agresión sin respuesta», «No a las agresiones sexistas» y «Ni una más».

A esta protesta han asistido ediles de todos los grupos políticos y a ella se han ido sumando los blusas y neskas que regresaban de la plaza de toros y que han sustituido el paseíllo festivo que se acompaña de charangas por un desfile silencioso hasta la plaza de la Virgen Blanca.

Durante la concentración, los asistentes han proferido gritos de «el machismo nos mata», «no más violencia contra la mujeres», «no a las agresiones» y «menos discursos y más recursos».

Urtaran ha expresado «toda la cercanía, cariño y solidaridad» a la víctima del intento de violación y ha denunciado que «este tipo de agresiones sexistas y machistas no caben en el siglo XXI en una sociedad igualitaria, ni en fiestas ni en ningún otro momento del año».

Ha confirmado que la víctima es una joven de 21 años a la que han intentado atacar sexualmente aunque se ha logrado escapar de sus dos agresores y ha pedido cautela puesto que la investigación de la Ertzaintza está abierta.

No obstante ha deseado que los autores de este hecho, ocurrido al parecer en uno de los pasadizos bajo la vía del tren entre los barrios de San Martín y Ariznavarra, sean localizados y detenidos.

Al término de la concentración representantes del Movimiento Feminista han leído un comunicado en el que han dicho «no entender» a quienes «diferencian las agresiones por su intensidad, por la época del año en que se producen o por el tipo de mujer que la recibe porque todas son violencias».

«No es más importante ni más grave una agresión a una joven vitoriana que a una prostituta extranjera, todas son violencias», han recalcado en alusión a otra agresión sexual denunciada el pasado domingo, también durante las fiestas de Gasteiz, por parte de una prostituta a quien un hombre de 42 años, que este martes ha sido detenido por la Ertzaintza, atacó en la casa que ella comparte con otras mujeres porque se negó a tener relaciones íntimas.

Tras señalar que han tenido conocimiento de al menos ocho casos de ataques machistas o sexistas en las fiestas, las feministas han proclamado que no se van a callar y seguirán «tomando las calles» para denunciar cada hecho de este tipo.

El Ayuntamiento ha activado este martes el protocolo por agresiones sexistas y ha acordado con muchos bares de la ciudad hacer una parada de la música durante un cuarto de hora esta medianoche, cuando se leerá un comunicado de denuncia, así como interrumpir durante cinco minutos los actos festivos que organiza.

A la una de la madrugada Gasteiz despedirá sus fiestas estivales con la subida de Celedón a la torre de la iglesia San Miguel.