NAIZ

López (PSOE) y Atutxa (PNV) replican a Fernández Díaz y solicitan avances en política penitenciaria sin más demora

El ministro de Interior español insiste tras el hallazgo del zulo atribuido a ETA que si esta «se disolviera la política de dispersión penitenciaria se reconsideraría». A Patxi López (PSOE) le han parecido unas declaraciones «curiosas» y ha afirmado que debería aplicarse «una política penitenciaria diferente» de manera inmediata. Itxaso Atutxa (PNV) le ha exigido que comience «por cumplir su propia legislación».

El ministro de Interior español en una reciente visita a Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El ministro de Interior español en una reciente visita a Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Jorge Fernández Díaz ha insistido hoy en la idea de ligar el fin de la dispersión de los presos a la disolución de ETA. Lo ha hecho en Bruselas donde ha afirmado que «modificaremos la política de dispersión penitenciaria con carácter general el día en que ETA se disuelva». Una idea que se encargó de difundir ayer por la noche en una entrevista televisiva, en la que sin mediar pregunta sobre ello ligó el fin de la dispersión con la disolución de la organización armada.

Aun sin ser del todo novedosas, estas declaraciones le han parecido «curiosas» al que fuera lehendakari de la CAV Patxi López. Uno de los pesos pesados del actual PSOE ha afirmado en Radio Euskadi que «las dos cosas tienen que ser inmediatas», la disolución de ETA y «una política penitenciaria diferente».

En términos similares se ha expresado la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa. Entrevistada en Bizkaia Irratia, Atutxa ha respondido al ministro que «debe comenzar por cumplir su propia ley» y que «el ministro y el Gobierno español saben muy bien» que la aplicación de la ley «desde otra perspectiva» llevaría consigo la libertad de varios presos. 

Atutxa, además, ha anunciado que Urkullu recuperará durante la próxima legislatura el plan sobre desarme que presentó en diciembre de 2014 la secretaría de Paz comandada por Jonan Fernández. Una propuesta que sorprendió a la propia Comisión Internacional de Verificación.