Naiz

El Ayuntamiento aumenta hasta 110.000 euros las ayudas para material docente de los colegios

El Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado las bases de la convocatoria anual de subvenciones destinadas a bibliotecas escolares y material docente fungible para colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad para este curso 2016/2017. Se destinarán 110.330 euros y por primera vez habrá un apoyo especial a centros con alumnado desfavorecido.

Este año, el Consistorio ha aumentado la cuantía en 12.000 euros hasta llegar a los 110.330 euros de ayudas para apoyar de forma especial a los centros con alumnado desfavorecido, de manera que se incremente la capacidad económica de los centros que acojan el mayor número para facilitar a este alumnado los útiles que sus familias no pueden proporcionar.

Este criterio de apoyo a centros con alumnado desfavorecido se incluirá así por primera vez en la convocatoria, junto al criterio ordinario utilizado hasta ahora, que se basaba únicamente en el número de alumnos del centro. Así, se establecía una cantidad igual para aquellos que no superan los 150 alumnos y una cantidad fija por alumno para el resto de colegios, suponiendo así una distribución homogénea de una población escolar de características muy similares.

Sin embargo, la población escolar de los colegios públicos no comparte tales características ni se distribuye de forma homogénea. De hecho, hay centros que han visto aumentada su población en los últimos años como consecuencia de la inmigración y, en cambio, en otros apenas hay crecimiento por este efecto.

Asimismo, el informe técnico que justifica el cambio de las bases de esta convocatoria señala cómo las consecuencias de la crisis económica no se han dejado sentir por igual en todos los colegios de la ciudad, produciéndose una cierta concentración de alumnado desfavorecido en alumnos de ellos, lo que ha dificultado la tarea docente, al no poder disponer todo el alumnado del material básico necesario para el seguimiento de la clase.

Así, según las nuevas bases, para el cálculo de subvención para material docente fungible se tendrá en cuenta, además del número total de alumnos del centro, el número de alumnado desfavorecido. Este último dato se obtiene del censo oficial de alumnado del departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa, en el que se determina esta eventualidad conforme a los informes de los equipos de orientación escolar.

Para el cálculo de la subvención para bibliotecas escolares, y teniendo en cuenta que para este concepto no se requiere aportación económica de las familias, que ya disponen del programa de gratuidad de libros de texto, se mantiene el criterio proporcional puro con respecto al alumnado total del centro, manteniendo la misma dotación económica que el pasado curso escolar, 38.175 euros.

En cualquier caso, para los colegios con menos de 150 alumnos, los centros de Educación Especial y el centro de Educación Básica de Adultos José María Iribarren, la subvención será de 700 euros para bibliotecas y de 900 euros para material fungible.

Está previsto que la convocatoria se publique en el Boletín Oficial de Nafarroa en los próximos días. Una vez pública, el plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente al de su publicación.