Naiz

El Ayuntamiento lanza una campaña para concienciar sobre comprar en comercios de cercanía

El Ayuntamiento de Iruñea ha presentado una campaña de comunicación y promoción comercial para concienciar sobre la importancia de comprar en los comercios de cercanía ya que son los que mantienen vivos los barrios al mismo tiempo que crean empleo. Se celebrará hasta el 8 de abril de forma simultánea en 207 comercios adheridos de Donibane, Ermitagaña y Mendebaldea; zona comercial de Martín Azpilcueta; Mendillorri; Iturrama; y Arrotxapea.

Cartel de la campaña del Ayuntamiento de Iruñea para promocionar la compra en los comercios de cercanía.
Cartel de la campaña del Ayuntamiento de Iruñea para promocionar la compra en los comercios de cercanía.

La presentación de esta iniciativa municipal ha corrido a cargo de la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y ha tenido lugar en la confluencia de la calle Martín Azpilcueta con la avenida de Baiona para poner en valor los establecimientos comerciales de este espacio como ejemplo de los existentes en los distintos barrios de Iruñea que permiten al vecindario adquirir todos los productos diarios necesarios.

La campaña incluye el sorteo de cinco bicicletas urbanas, completamente plegables y adaptadas tanto en su forma como en sus características al desplazamiento en ciudad. Para poder participar, los clientes de los establecimientos participantes introducirán sus tiques de comprar, sin que existan importes mínimos, en las cajas que se habilitarán para ello en los comercios.

Con el lema ‘Comercio de cercanía, ¡mejor cerca! / Hurbileko merkataritza, hobe hurbil!’ se quiere incidir en que los residentes de los barrios pueden encontrar en los comercios que tienen cerca de casa todos los productos de compra cotidiana y que consumiendo en estas pequeñas tiendas, el barrio funciona mejor y se mantiene activo.

Además del sorteo de bicicletas, la iniciativa del Ayuntamiento de Iruñea incluye una campaña de comunicación en la que se incidirá en la importancia de comprar en el barrio a través de carteles que se instalarán, por ejemplo, en marquesinas, autobuses y establecimientos.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de las asociaciones de comerciantes de cada una de estas zonas. El Consistorio quiere apoyar al pequeño comercio tanto en su desarrollo como en su organización para que trabaje conjuntamente con otros negocios del barrio lo que les llevará a impulsar proyectos comunes que les permitirán darse a conocer más fácilmente entre el vecindario y por tanto revertirán en su propio crecimiento. Por esta razón, el Ayuntamiento también impulsa acciones abiertas a la participación de aquellas zonas que no cuentan con asociaciones constituidas ya que es objetivo municipal llegar a todos los establecimientos de la ciudad.

Los 207 comercios adheridos a esta campaña se sitúan concretamente 55 en Donibane, Ermitagaña y Mendebaldea, 40 en Zona comercial de Martín Azpilcueta, 24 en Mendillorri, 47 en Iturrama y 41 en Arrotxapea. Entre ellos hay carnicerías, panaderías, tiendas de ropa y calzado, papelerías y librerías, floristerías, tiendas de deportes, fruterías,  establecimientos de producto ecológico, electrodomésticos y muebles, tiendas de cocinas y baños, peluquerías, establecimientos especializados en informática, perfumerías y droguerías, fotografía, mercerías y lencerías, hogar, tintorerías, ópticas, joyerías y complementos variados.