Arnaitz GORRITI

Lección de humildad a tomar en cuenta de San Pablo Burgos al Baskonia

El desacierto final desde la línea de tiros libres fue el remate para certificar una derrota fraguada en unamala primera mitad. Shengelia y Huertas acortaron las desventajas, pero los locales supieron ganar (82-79).

SAN PABLO BURGOS 82

KIROLBET BASKONIA 79

 

Kirolbet Baskonia opta más que nunca a jugar la Final Four de la Euroliga, toda vez que el evento central de la principal competición continental se juega en casa. Pero eso sucederá en mayo y apenas estamos en octubre, y entre tanto hay muchas historias que contar, como por ejemplo la derrota del Baskonia anoche en Burgos. San Pablo Burgos jugó mejor que los gasteiztarras, y aunque estos tuvieron una opción real de ganar en los instantes finales, tuvieron que volver a casa sin victoria y con una lección de humildad en el zurrón.

La derrota se fraguó en el primer cuarto, el único que, de hecho, perdió el Baskonia. El arranque triplista de los entrenados por Pedro Martínez auguró un partido con mando en plaza de Kirolbet Baskonia, una impresión que se borró conforme entraron Fitipaldo y Thompson en la cancha. El base uruguayo y el pívot estadounidense lideraron un parcial de 12-0 y sacó los colores a un Baskonia que jugó de un inicio demasiado sobrado, con Poirier muy despistado.

Después del 24-18 con el que acabó el primer cuarto, el juego gasteiztarra se hundió un poco más, toda vez que Cancar y Radoncic también supieron cómo hacer daño a los de Pedro Martínez, sin que las broncas del técnico barcelonés surtieran el efecto deseado, llegando a verse 39-26 por detrás.

Por fortuna, al descanso el marcador indicaba un 43-38 no tan grave. La entrada de Jaramaz en lugar de Fitipaldo le restó criterio al juego del San Pablo Burgos, al tiempo que la idea baskonista de coincidir dos bases –con Vildoza jugando de escolta con Huertas, y de base con Granger–, Shields y Shengelia con un pívot dio resultado. Un resultado sobre todo en defensa, mientras que los instantes finales de Janning en el segundo cuarto trajeron dos triples que supusieron aire puro, con la idea de que el paso por vestuarios pondrían las cosas en su sitio.

Fiesta en el Coliseo

Los 20 minutos posteriores fueron una pelea de poder a poder, en el sentido de que San Pablo Burgos se negó a dejar pasar la oportunidad de victoria ante un equipo de Euroliga. El tercer cuarto fue el de mayor chorreo anotador, en parte porque en el bando local entraban los triples sin que pareciera que podían fallar –Jaramaz anotó dos canastones perfectamente defendidos–, mientras que Tornike Shengelia se bastaba para dar la réplica, con la ayuda de Diop.

El partido entraba en el último cuarto con 68-65 en el marcador. La remontada estaba al alcance del Baskonia, sobre todo porque con la entrada del último período llegaron los errores. Pero esos errores fueron para los dos bandos, con mención especial de un Voigtmann que perfeccionó su técnica de errar cerca del aro. Por fortuna, ahí estaba Marcelinho Huertas. El base paulista, con la ayuda de Janning, puso al fin al Baskonia por delante, 76-77, fruto de dos triples encadenados.

Pero San Pablo Burgos, a base de tiros libres, supo volver a ponerse en cabeza, al tiempo que el Baskonia erraba cuando le tocaba ir a la línea de los 4,60 metros. Más aún, el ex GBC Huskic puso el definitivo 82-79, pese a que Janning tuvo en sus manos el triple del empate. La fe local provocó el delirio en el Coliseo Burgos, porque los gasteiztarras no lograron replicar. Que al menos esta derrota sirva de lección.

 

Bidaideak ronda la Liga de Campeones

Bidaideak Bilbao BSR sigue ascenciendo posiciones en el escalafón internacional. El club bilbaino se sitúa noveno del ránking continental al ser el vigente subcampeón de la EuroLiga 1. Así las cosas, viajará a Cantú para jugar en el Grupo A de las preliminares de la Liga de Campeones, junto con los anfitriones del UnipolSai Briantea84, el BG Baskets Hamburg (Alemania), el Kardemir Karabükspor Kulübü (Turquía) y el BKIS Nevskiy Alyans (Rusia). La eliminatoria tendrá lugar entre el 31 de enero y el 3 de febrero de 2019.

El Amiab Albacete, octavo del ránking europeo, acudirá a Wetzlar (Alemania) para medirse en el Grupo B a los anfitriones del Lahn-Dill, The Owls (Gran Bretaña), el Porto Torres (Italia) y Le Cannet (Estado francés).

El Grupo C jugará en tierras israelíes con los anfitriones de Ilan Ramat Gan y Besiktas RMK Marine, el Meaux (Estado francés), el Deco Amicacci Giulianova (Italia) y el ACE Gran Canaria en liza.

Los dos primeros clasificados entrarán en los Cuartos de Final –8 al 10 de marzo–, que tendrá dos grupos y en los que los dos mejores accederán a la Final Four.

La Final Four de la Liga de Campeones se disputará los días 3 y 4 de mayo en una sede todavía por decidir. GARA