Naiz

Aumenta la gripe en Nafarroa en los primeros días del año, con 705 nuevos casos

La gripe en Nafarroa ha registrado en los primeros días del año un significativo aumento con 705 nuevos casos frente a los 263 constatados en la última semana de 2018.

Una doctora vacuna contra la gripe a una paciente. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Una doctora vacuna contra la gripe a una paciente. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Prácticamente se ha triplicado la incidencia, que ha alcanzado la cifra de 110 casos por 100.000 habitantes, según el último informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa.

Por áreas, el incremento más significativo se ha registrado en la zona de Lizarra, que ha pasado de 15,8 casos por 100.000 habitantes a 101. La tasa más alta se da en el área de Iruñea, con 121 casos por 100.000 habitantes y la menor, en Tutera, con 87.

En este periodo, la epidemia ha afectado más a adultos jóvenes, siendo los mayores de 65 años los que menos casos registran. En total, el número de personas afectadas en esta temporada se eleva a 1.694, con 34 pacientes hospitalizados, 21 de ellos en esta última semana.

Respecto del virus circulante, en los casos diagnosticados en Atención Primaria predomina el virus A(H1N1), con un 84%, frente al A (H3N2) (16%). Esta proporción cambia en los casos hospitalizados con gripe, donde el 59 % corresponden a gripe A(H1N1), el 38 % gripe A(H3N2) y el 3 % a un virus B.

Se prevé que la actividad asistencial aumente la próxima semana, y que el ascenso sea más pronunciado en niños y niñas a causa del retorno a la actividad escolar.

Por otra parte, continúa la circulación intensa aunque decreciente del virus respiratorio sincitial, con 24 casos; la mayoría corresponden a menores de 2 años que cursan con brionquiolitis y requieren atención hospitalaria, aunque también se han confirmado casos en personas mayores hospitalizadas.